_
_
_
_
Ampliación de capital

Nuevos fondos soberanos entran en el capital de Barclays

Miguel Moreno Mendieta

La ruta financiera de la seda vuelve a funcionar para Barclays. El tercer banco de Reino Unido se aseguró ayer una ampliación de capital por 4.500 millones de libras (5.692 millones de euros) que será suscrita mayoritariamente por fondos asiáticos. Con esta inyección, el grupo mejorará su solvencia y realizará nuevas compras. Qatar controlará presumiblemente cerca del 10% del capital.

La entidad dirigida por John Varley obtendrá unos 500 millones de libras (632,2 millones de euros) mediante la emisión de 169 millones de acciones reservadas para el banco comercial japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), con lo que controlará el 2,1% del grupo.

Los otros 4.000 millones de libras (5.059 millones de euros) provendrán de la emisión de nuevas acciones ofrecidas a los actuales accionistas. El fondo soberano árabe Qatar Investment Authority y la sociedad Challenger (ya accionista), propiedad del propio presidente del fondo y miembro de la familia real del Emirato, han asegurado la suscripción de sendos paquetes accionariales por un importe total de 1.764 millones de libras (2.230 millones de euros) y 533 millones de libras (674 millones de euros), respectivamente.

Los actuales accionistas del Barclays tendrán la opción de acudir a la ampliación de capital mediante la compra de nuevas acciones, a un precio de 282 peniques (ayer cerró a 331), en la proporción de de tres nuevas por cada 14 antiguas.

China Development Bank y el fondo de inversión soberano de Singapur Temasek, que ya están el capital del banco, se han comprometido a invertir 136 millones de libras (172 millones de euros) y 200 millones de libras (253 millones de euros), respectivamente. Ambas sociedades seguirán estando entre los principales accionistas del grupo. El banco chino podría llegar a controlar hasta el 3,1% y la firma de Singapur un 2,9%.En total, los inversores institucionales asiáticos podrían tener entre un 15% y un 18% de la entidad.

Varley explicó ayer que el grupo destinará la mitad de los nuevos fondos a mejorar su solvencia y el resto para 'oportunidades de negocio'. La cotización de Barclays se disparó, con una subida del 6,52% en la acción.

Dinero para continuar la expansión

La mitad de la nueva inyección de capital de Barclays servirá para reforzar su solvencia, pero los restantes 2.250 millones de libras (2.850 millones de euros) se destinarán a buscar oportunidades de negocio.Varley aseguró ayer que Barclays abrirá 300 sucursales este año y expandirá sus filiales de negociación en mercados emergentes, materias primas y divisas. El banco también busca una mayor cuota en el mercado británico de hipotecas, donde reduciéndose su presencia por el empuje de sus rivales.El responsable del área de banca corporativa, Bob Diamond, explicó que hay oportunidades 'magníficas' para ganar cuota de mercado en Wall Street por la debilidad de las firmas estadounidenses.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_