Las cajas de ahorros abren la veda. El convenio firmado ayer por la patronal del sector y los sindicatos CC OO y Csica flexibiliza la apertura de sucursales por la tarde, si bien los términos deberán negociarse con la plantilla de cada entidad. Actualmente 150 locales operan en estas condiciones. UGT, que no ha suscrito el acuerdo, considera que se desembocará en una 'guerra de horarios' en la banca. Las cajas, además, esperan crear 3.000 empleos hasta 2010.
Banesto ofrece tres años de giros gratis por domiciliar la nómina a sus clientes extranjeros. La entidad de crédito desarrolla esta promoción con la remesadora Uno Money Transfers, en lugar de con su filial Cambios Sol, que se encuentra en venta.
La banca quiere competir con los cheques restaurante. Hasta siete entidades han sumado las tarjetas de uso exclusivo en hostelería a sus productos para empresas. Ya hay 100.000 plásticos circulando por la calle.
Los miembros del Grupo Caja Rural han encontrado una vía para reforzarse frente a las turbulencias financieras. Estas entidades estudian sustituir su actual fondo de solidaridad por una hucha más sofisticada y ágil. Analizan crear un sistema institucional de protección mutua, una fórmula prevista en una nueva directiva europea.
Banesto se replantea su estrategia en el campo de las remesas. El banco ha puesto a la venta Cambios Sol, su agencia de envíos de dinero, apenas tres años y medio después de comprarla. Fuentes del sector afirman que el precio podría rondar los 13 millones de euros.
El Gobierno libio se ha hecho con casi todo Aresbank. Lybian Foreign Bank acaba de adquirir el 23,16% del Banco Árabe Español controlado por Kuwait Investment Company y pasa a tener así el 99,79% de los títulos. El Crédit Populaire d'Algérie permanece en el accionariado, pero su participación se diluye hasta el 0,21%, al no acudir a una ampliación de capital de 100 millones de euros recién aprobada y suscrita por completo por los socios libios.
Varias entidades (Barclays, Banesto e Ibercaja) han dado un empujón recientemente a sus hipotecas mixtas, un producto que hasta ahora ha tenido en España escaso éxito. Esperan que la escalada experimentada por los tipos de interés desde finales de 2005 haga más atractivos estos créditos.
Cajamar refuerza su posición como primera cooperativa española al fusionarse con la Rural del Duero. Los directivos creen que ganar tamaño es la única vía posible para su sector
El seguro europeo mantiene su empuje. Las 12 mayores compañías de la región más Mapfre ganaron juntas hasta junio 26.169 millones, un 15,9% más que hace un año. Los desastres naturales que azotaron el continente en el primer semestre no han empañado sus cuentas.
Las cajas rurales comienzan a jugar fuera de casa. Un grupo de 20 cooperativas ha decidido presentar competencia a bancos y cajas de ahorros en la Comunidad de Madrid. Para entrar en la región han creado la Caja de Crédito Cooperativo.
Las mayores entidades financieras españolas cuentan con un colchón de 24.523 millones de euros para afrontar créditos morosos, un 14,5% más que hace un año. Los fondos que exceden el volumen de dudosos han crecido un 11,1%, hasta 13.875 millones. Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, Sabadell, Bankinter y Pastor han prestado 1,3 billones de euros.
Hasta 347 casas de cambio de moneda han perdido su licencia para operar en apenas tres años. La mayor parte eran empresas que habían solicitado la autorización, pero que habían dejado de ejercer dicha actividad sin comunicarlo al supervisor.
La prueba piloto ha tenido éxito. Alcampo ha decidido instalar puestos de envío de dinero en cada uno de los 47 centros que conforman su red. La cadena de distribución ofrece este servicio a través de la remesadora Safe Money Transfers.
La crisis de las hipotecas subprime se ha cobrado una nueva víctima: American Home Mortgage. La hipotecaria estadounidense ha anunciado que despedirá a 6.250 personas, el 90% de su plantilla, ante la imposibilidad de atender sus deudas.
Los consejos de administración de las 46 cajas de ahorros nacionales disponen de 742 miembros. En 2006, cada uno de ellos recibió de media 13.022 euros por su pertenencia a uno de estos órganos. O dicho de otro modo, 813 euros por reunión, un 11% más que un año antes.
El negocio español de Mapfre se resiente. La primera aseguradora del país crece menos que la media del sector. Sus cuentas se compensan por la actividad internacional. El grupo gana 336 millones, un 12% más.
Unicaja y General Electric (GE) suscribieron ayer un acuerdo para comercializar de manera conjunta créditos al consumo y tarjetas. Para desarrollar esta actividad, las dos firmas han constituido una sociedad que estará participada a partes iguales.