Unicaja y GE se alían en crédito al consumo y tarjetas bancarias
Unicaja y General Electric (GE) suscribieron ayer un acuerdo para comercializar de manera conjunta créditos al consumo y tarjetas. Para desarrollar esta actividad, las dos firmas han constituido una sociedad que estará participada a partes iguales.
La nueva financiera todavía no ha sido bautizada, pero sus responsables ya han anunciado que echará a andar con un capital social de 25 millones de euros y unos activos de crédito de 200 millones de euros. La firma gestionará todos los préstamos al consumo de hasta 6.000 euros que conceda la caja malagueña, además del medio millón de tarjetas de crédito que tiene emitidas.
'La alianza tiene una vocación de largo plazo y, por tanto, está previsto ir ensanchando el campo originario de actividades del que parte', explicaba ayer Braulio Medel, presidente de Unicaja. La entidad andaluza comercializará los préstamos tanto a través de su red de 870 sucursales como de su portal de internet.
Según explicaron los responsables del proyecto, está previsto que la nueva compañía comience a operar a principios de 2008, una vez se hayan obtenido los permisos administrativos pertinentes y se disponga de la plataforma informática necesaria.
La financiera tendrá su sede en Málaga y contará con una plantilla inicial de 30 personas. Su consejo de administración estará integrado por siete miembros, de los que cuatro serán nombrados por la caja andaluza y los restantes por General Electric.
Esta alianza, que ha tardado dos años en gestarse, permite al grupo estadounidense reforzar su presencia en el Sur de la Península.
General Electric dispone de acuerdos de financiación al consumo con entidades financieras como BBK, CAM y Banco Sabadell, así como con fabricantes de automóviles como Kia y Mitsubishi.
Mario Armero, presidente de General Electric en España y Portugal, se mostró abierto a suscribir futuras alianzas. No obstante, el directivo se mostró satisfecho con la situación actual de su negocio de financiación. 'Ya hemos completado el mapa de una forma bastante eficaz. Estamos en un volumen de activos, nuestros y compartidos, de en torno a 3.000 millones de euros, que nos genera una masa importante. Claramente, Unicaja es nuestro socio de referencia en Andalucía y cubre con creces nuestras expectativas de crecimiento en la región', declaró.
Cubrir una necesidad insatisfecha
Braulio Medel, máximo responsable de Unicaja, considera que el crédito al consumo 'era uno de los segmentos donde el sistema financiero español, uno de los mejores del mundo, quizá no había avanzado como en otros segmentos'. A su lado, Mario Armero, presidente de General Electric en la Península Ibérica, coincide con ese análisis. 'En los últimos años se ha extendido la financiación al consumo. Ahora hay muchos agentes: bancos, cajas, brokers Pero sigue siendo un negocio con recorrido si se compara su penetración en España con la situación de otros países', explica. Inmediatamente después, el ejecutivo advierte: 'no vamos a sacrificar el rigor por la inmediatez de un crédito. Es fundamental que el cliente no espere días para recibir una propuesta, pero eso no nos va a llevar buscar el volumen de negocio relajando el riesgo'.