AFI y BNP asesoran la venta de Crédito y Caución
Los peones están sobre el tablero. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha designado a Analistas Financieros Internacionales (AFI), entre nueve candidatos, como asesor en la venta de parte de su participación en la aseguradora Crédito y Caución. El potencial comprador, Catalana Occidente, estará respaldado por BNP Paribas.
La entidad pública ha decidido disminuir su relevancia en Crédito y Caución del 41,2% al 9,9%, a raíz de la fusión de esta firma con Atradius. La unión ha creado un actor de alcance mundial en el seguro de crédito -es decir, en la distribución de pólizas que protegen a las empresas frente a clientes morosos-. La presencia de una empresa estatal en su accionariado podía despertar suspicacias entre los reguladores de EE UU y la UE.
De acuerdo con los estatutos de Crédito y Caución, los socios presentes en el capital tienen derecho de tanteo si alguno de los propietarios desea vender sus títulos.
Catalana Occidente comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 24 de mayo que está dispuesta a adquirir el paquete del 31,3% en Crédito y Caución del que se desprenderá el CCS. Por tanto está abierta a comprar también la parte sobre la que tienen derecho de compra los accionistas minoritarios de la aseguradora de crédito (GES, Compañía Nacional de Seguros y Nacional de Reaseguros).
Si las valoraciones de AFI y BNP resultan muy dispares, el CCS y Catalana deberán acudir a un tercer asesor para fijar un precio. No obstante, fuentes conocedoras de la operación indican que el CCS desea que Catalana no sea el único postor por sus acciones en Crédito y Caución.
Salida a Bolsa
Tras integrarse Crédito y Caución en Atradius, la presencia española en la aseguradora holandesa asciende al 64% del capital. La firma contempla entre sus planes salir a Bolsa antes de tres años. El grupo espera cotizar en Ámsterdam, París, Bruselas o Lisboa.