Finanzas

Alcampo permitirá enviar remesas desde toda su red en 2008

La prueba piloto ha tenido éxito. Alcampo ha decidido instalar puestos de envío de dinero en cada uno de los 47 centros que conforman su red. La cadena de distribución ofrece este servicio a través de la remesadora Safe Money Transfers.

Alcampo permitirá enviar remesas desde toda su red en 2008
Alcampo permitirá enviar remesas desde toda su red en 2008

Alcampo considera satisfactorio el resultado de la prueba y ha decidido ponerse manos a la obra. Durante más de un año, la cadena de distribución ha experimentado con los envíos de dinero en su híper ubicado en el centro comercial La Dehesa, en Alcalá de Henares (Madrid). El grupo francés extenderá el servicio a toda su red con la ayuda de su socio Safe Money Transfers.

La cadena cuenta con 47 establecimientos distribuidos por 15 comunidades autónomas (todas, salvo Extremadura, Cantabria, Ceuta y Melilla).

Tres centros madrileños disponen ya de puestos para el envío de giros (La Vaguada, Fuenlabrada y el ya citado de Alcalá). Este mes se añadirán otros dos: Albacete y Murcia. Y para septiembre están programadas siete aperturas más (tres en Madrid, otras tantas en Zaragoza y una en Ferrol).

En el último trimestre del año se sumarán los cuatro locales de la Comunidad Valenciana, el de Almería y cinco más de la Comunidad de Madrid. Los trabajos en La cadena realiza los envíos de dinero con SafeMoney Transfers el resto de locales se realizarán el año que viene. La cadena gala no es la única que permite realizar giros. Eroski y Carrefour trabajan con Moneygram, y El Corte Inglés aprovecha las estafetas de Correos para ofrecer el servicio con Western Union.

En Alcampo, los puestos de envío de giros están ubicados en el área financiera de cada local. Además de remesas, el grupo otorga préstamos al consumo e hipotecas a través de su filial Accordfin, participada a medias por Santander Consumer Finance. Asimismo, vende seguros de la mutua Pelayo.

Los envíos con Safe Money Transfers de hasta 3.000 euros cuestan todos lo mismo: 4,50 euros cada uno. Al contrario que sus competidores, Alcampo no ha lanzado, de momento, ninguna promoción para fomentar los giros.

La remesadora ofrece la posibilidad de mandar dinero a medio centenar de países: 17 en el continente americano, 15 en Europa, 10 en Asia y, por último, ocho en África. Los principales destinos son Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil,Marruecos y Rumanía.

Sacar al inmigrante del locutorio

Para lograr una mayor cercanía con el cliente, los puntos de Safe Money Transfers son habitualmente atendidos por personal de origen extranjero. Así, la remesadora cuenta en su plantilla con empleados de Brasil, Rumanía, Colombia, Ecuador, Marruecos e, incluso, Filipinas.

La compañía madrileña dispone de unos 40 trabajadores en nómina. Para cada uno de los nuevos puestos instalados en Alcampo, prevé contratar a tres personas. Una para cada turno.

Safe Money Transfer cuenta con una red de 250 agentes, pero con la alianza con Alcampo pretende dar un paso más allá. ¢El objetivo es sacar al inmigrante del gueto del locutorio y atenderle en lugares donde va todo el mundo, como los supermercados. Así pretendemos normalizar el producto¢, explica Gonzalo Valiente, presidente de la firma. Y añade, ¢ya hay inmigrantes que llevan bastante tiempo residiendo en España, que han alcanzo una cierta posición social y prefieren no ir al locutorio¢.

Bancos y cajas pretenden algo parecido al entrar en el negocio de los giros. Su fin es acercarse a un colectivo que ya comienza a solicitar tarjetas, préstamos al consumo, hipotecas y otros servicios.