El Banco de España retira la licencia a 347 casas de cambio
Hasta 347 casas de cambio de moneda han perdido su licencia para operar en apenas tres años. La mayor parte eran empresas que habían solicitado la autorización, pero que habían dejado de ejercer dicha actividad sin comunicarlo al supervisor.
El Banco de España pone al día sus registros. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha retirado la licencia para operar a 347 establecimientos de cambio de moneda y compraventa de cheques de viaje. La mayoría ya no ejercían actividad alguna, es decir, eran sociedades fantasma.
Casi todas las actuaciones se produjeron en 2004 (183) y 2005 (163). En 2006, el supervisor sólo revocó una licencia. 'Con este último expediente', afirma la Memoria de supervisión bancaria, 'puede darse por cerrado el proceso de regularización en este sector de mercado'.
La criba se inició 'por la necesidad de eliminar de los registros y estadísticas oficiales a un buen número de entidades que en su día obtuvieron permiso para dedicarse al cambio de moneda, pero que en el momento presente ya no lo realizaban', explican fuentes del Banco de España.
De acuerdo con el último Boletín Económico del supervisor, en España operan 2.335 establecimientos. De éstos, 2.276 tienen sólo licencia para adquirir moneda extranjera, 13 para realizar compraventa de divisas y 46 pueden efectuar, además, envíos de dinero al exterior.
Antes de revocar las autorizaciones, el Banco de España se dirigió a aquellos empresarios que no habían remitido de forma reiterada la documentación periódica que exige la ley. Al no lograr establecer contacto, publicó un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los edictos de los ayuntamientos correspondientes. Finalmente, transcurrido el periodo de alegaciones, procedió a eliminar las licencias.
Controles más estrictos
En los últimos años, el supervisor ha endurecido los controles sobre las casas de cambio. Desde 2000, es obligatorio que muestren de forma clara en sus locales los tipos de cambio, comisiones y gastos que aplican a la clientela. También deben comunicar a las autoridades todas aquellas operaciones de compraventa de moneda por una cuantía mayor de 6.000 euros.
Los cambios normativos han provocado un aumento de los gastos de explotación de estos negocios. Así, remesadoras y casas de cambio han pasado de destinar 67,98 millones de euros a desarrollar su actividad en 2003, a 83,17 millones el pasado ejercicio, un 22,3% más.
En 2006, el Banco de España emitió cinco expedientes sancionadores contra establecimientos de cambio de moneda, y otros dos contra empresas que ejercían esta actividad sin la debida autorización.
La Caixa reserva divisas por internet
Con el ojo puesto en las vacaciones, La Caixa ofrece desde este año a sus clientes un sistema de reserva de divisas online. Los usuarios podrán solicitar a través del portal de banca por internet de la caja hasta 3.000 euros en moneda extranjera. Los billetes estarán disponibles en la sucursal que indique el usuario en un plazo máximo de tres días hábiles.El grupo que preside Isidro Fainé permite comprar monedas de 33 países distintos. No obstante, según indican en la entidad, 'el dólar estadounidense es la de mayor demanda'.Desde hace siete años, La Caixa recompra billetes extranjeros al mismo precio que los vendió. Esto evita al cliente tener que afrontar las diferencias adversas en el cambio a su regreso a España. El servicio, no obstante, tiene limitaciones: la cantidad debe ser inferior a 3.000 euros y no pueden transcurrir más de dos meses desde que el usuario adquirió las divisas.El grupo catalán ha realizado en el último año más de 60.000 operaciones de recompra de billetes. La mayoría, en verano.