_
_
_
_
Tiendas

El comercio se ahorra 500 millones por la bajada de comisiones en pagos electrónicos

Balón de oxígeno para las tiendas. El comercio se ha ahorrado 493 millones de euros en el último año y medio por el descenso de las comisiones que la banca le carga en las operaciones con tarjeta. A finales de 2005, las dos partes acordaron un gradual descenso de las tasas de descuento, es decir, del porcentaje que las entidades financieras cargan a los establecimientos en los pagos electrónicos. Estas tarifas han pasado de suponer un 1,52% del valor de la compra hace dos años, al 1,04% al cierre del primer semestre del ejercicio en curso.

En 2006, los comerciantes dejaron de pagar por este concepto unos 300 millones de euros, según el Ministerio de Industria. En lo que va del presente año no han tenido que desembolsar otros 193 millones.

Las tasas de descuento siguen la senda marcada por las tasas de intercambio. Estas últimas son la cantidad que bancos y cajas se cargan entre sí cuando un cliente pasa la tarjeta de una entidad por un datáfono propiedad de otra.

El principal beneficiado de la bajada de las tasas de descuento son los pequeños negocios. Las grandes superficies ya gozaban de unas condiciones ventajosas por su capacidad de negociación ante la banca. Por sectores, destacan los descensos a la venta por correo, joyerías, casinos y restaurantes. Aún así, éstos todavía pagan porcentajes relativamente altos.

Archivado En

_
_