Barclays confía en que la Bolsa no desluzca el atractivo de su oferta por ABN Amro
'Lograremos fusionarnos con ABN Amro por nuestro ingenio'. Así se pronunciaba ayer John Varley, presidente ejecutivo de Barclays. El directivo se mostró convencido de que su oferta por el grupo holandés todavía es atractiva durante la presentación semestral de resultados del banco.
Su principal rival, el consorcio formado por Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander, está dispuesto a pagar por ABN 71.100 millones de euros. De este dinero, un 93% sería desembolsado en metálico. Barclays ofrece 67.500 millones de euros por la entidad holandesa. Los títulos del banco británico han bajado casi un 7% desde el pasado 23 de julio, fecha en que el grupo incrementó el porcentaje que entregaría en efectivo hasta el 37%.
'Soy consciente de que, al pagar más en papel que en metálico, la dirección de nuestra acción es importante', admitió Varley. 'Pero la decisión de elegir entre la oferta del consorcio y la nuestra no debe tomarse hoy, sino en septiembre u octubre y, para entonces, pueden haber ocurrido muchas cosas', añadía después.
Con el fin de compensar el efecto disolutivo sobre sus títulos que ha tenido la entrada del Banco de Desarrollo de China (CDB, en inglés) y el holding financiero de Singapur Temasek en su capital, Barclays anunció ayer su intención de destinar hasta 3.567 millones de euros a recomprar acciones propias.
El grupo británico logró un beneficio de 3.914 millones de euros hasta junio, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. La mitad de estas ganancias se generaron fuera del Reino Unido. Barclays aumentó sus ingresos un 9%, hasta 17.688 millones. En la misma medida crecieron los gastos operativos, que sumaron 10.175 millones.
El banco indicó que su cartera de hipotecas subprime ha disminuido un 50% en un año, pero reconoció que pueden ser necesarios otros 12 o 16 meses para compensar los impagos ocurridos.