Banca

Criteria dará preferencia a La Caixa al contratar servicios financieros

La Caixa y la sociedad que gestionará sus participadas, el holding Criteria, facilitaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el protocolo interno que regulará las relaciones entre matriz y filial.

El documento establece una relación de servicios que las dos partes se prestarán mutuamente. La caja barcelonesa atenderá las necesidades bancarias de Criteria y actuará, asimismo, como distribuidor de los productos financieros y aseguradores de las sociedades incluidas en el conglomerado industrial. Criteria, por su parte, arrendará inmuebles a La Caixa, supervisará sus sistemas de información y sus centros de atención telefónica.

Los servicios intragrupo, indica el protocolo, se prestarán 'en condiciones de mercado, con sujeción a contratos suscritos entre las sociedades implicadas que podrán ser objeto de revisión'.

En los casos donde un servicio pueda ser prestado a Criteria por La Caixa o un tercero, el holding 'valorará las opciones, anteponiendo no sólo el interés social de Criteria sino el interés del grupo La Caixa frente a otros intereses, siendo este último el preferente'.

Por último, Criteria canalizará las inversiones de La Caixa en finanzas, energía, infraestructuras, capital riesgo y participaciones en general.