_
_
_
_
Finanzas

Banesto pone a la venta su filial de remesas Cambios Sol

Banesto se replantea su estrategia en el campo de las remesas. El banco ha puesto a la venta Cambios Sol, su agencia de envíos de dinero, apenas tres años y medio después de comprarla. Fuentes del sector afirman que el precio podría rondar los 13 millones de euros.

Banesto pone a la venta su filial de remesas Cambios Sol
Banesto pone a la venta su filial de remesas Cambios SolPABLO MORENO

Cambios Sol no arranca y Banesto ha decidido ponerlo a la venta. La entidad presidida por Ana Patricia Botín da marcha

atrás en este proyecto que debía haberle servido de plataforma para acercarse a la comunidad inmigrante.

Fuentes del sector de las remesas indican que el banco podría pedir unos 13 millones de euros por su filial. Pero la venta no parece sencilla.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Todos los expertos consultados coinciden en su análisis sobre la operación: Cambios Sol es poco atractiva para los actores ya presentes en el mercado, que están más interesados en adquirir operadores de mayor relevancia. La subsidiaria de Banesto es una remesadora de tamaño medio, que dispone de una red de 450 agentes y realiza unos 57.000 girosmensuales.

Por contra, Cambios Sol sí podría resultar apetitosa para un operador extranjero que quisiera desembarcar en España con una red madura de agentes, en lugar de verse obligado a comenzar a trabajar desde cero.

La venta tiene, aun así, algunos condicionantes.Uno de ellos es que Cambios Sol es socio de la plataforma internacional Moneygram desde 1996 y este contrato tiene todavía algunos años de vigencia por delante. Entre las agencias de envíos de dinero no sorprende que Banesto se deshaga de su subsidiaria. ¢El banco nunca ha mostrado gran interés por Cambios Sol¢, dice un ejecutivo del gremio.

La prueba está en la calle: mientras la red Santander ha dado cancha a su remesadora Latinoenvíos con iniciativas como la política de giros gratis para determinados colectivos anunciada el pasado 17 de enero; Banesto ha seguido un camino gris con Cambios Sol. Uno de los logros más destacados que obtuvo la firma fue aliarse con Eroski, pero un año y medio después la cadena vasca apenas ofrece el servicio de giros en 6 de sus 84 hipermercados.

De hecho, la remesadora ha dado algún que otro quebradero de cabeza. El pasado 27 de junio, el Boletín Oficial del Estado difundía dos sanciones de amonestación pública emitidas por el Banco de España.

Las infracciones, ambas graves, fueron llevar de forma incorrecta el registro de operaciones de gestión de transferencias y gestionar mal una transferencia de más de 3.005 euros. Los expedientes se habían iniciado en 2002, antes de que Banesto se hiciera con la agencia.

Bajo la gestión de la entidad de crédito, Cambios Sol ha vivido algunos cambios. El más reciente fue una reducción de capital de 1,5 millones de euros, aprobaba el pasado 29 de junio. Esta operación se hizo a través de una disminución del valor nominal de cada una de las 50.094 acciones de la sociedad de 36 a seis euros por título. Ahora, Cambios Sol mantiene un capital social de 300.564 euros.

La política de la banca en giros

A principios de la década el Banco de España animó al sector financiero a dedicarse a las remesas, hasta entonces coto exclusivo de las agencias de envíos de dinero. Cada entidad de crédito ha seguido una estrategia distinta en este negocio.Algunos grupos han creado filiales especializadas en servicios para inmigrantes. Es el caso de BBVA con Dinero Express y del Banco Popular con Mundocredit.Otros se han aliado con grandes plataformas internacionales de transferencias. Así, Moneygram cuenta entre sus socios al Banco Popular, Banco Cooperativo, Cajamar y Caja Navarra, y Western Union trabaja con Caixa Galicia y Caja España.La Caixa y Caja Madrid no siguen ni una ruta ni la otra: disponen de sus propias redes de pagadores en los países de origen de los inmigrantes y atienden a sus clientes foráneos en sucursales ordinarias. Santander y Banesto optaron por compra una remesadora cada uno. El banco que preside Ana Patricia Botín adquirió Cambios Sol en enero de 2004.Entonces la firma hacía 38.400 giros al mes, facturaba cuatro millones de euros y contaba con 400 agentes.

Archivado En

_
_