_
_
_
_
_
Compras

Mutua Madrileña pide un consejero en Repsol tras adquirir el 1.4%

Mutua Madrileña desembarca en el sector petrolero. La aseguradora anunció el viernes haber comprado un 1,7% de Repsol YPF. La adquisición, que ha supuesto un desembolso de 470 millones de euros, ha sido financiada en su totalidad con fondos propios provenientes de la venta del 3% que controlaba en ACS.

El grupo que preside José María Ramírez Pomatta se hizo con 17 millones de acciones en el mercado. Con este paquete, la firma figura entre los cinco mayores inversores presentes en el capital de la petrolera.

Los principales accionistas de Repsol YPF son Sacyr Vallehermoso (20%), Chase Nominees (9,8%), La Caixa (9,1%) y Repinves (firma que controla otro 6,1% y en la que están presentes La Caixa, Caixa Catalunya y Kutxa).

'La entrada de la Mutua era conocida', señalan fuentes de Repsol. Y añaden, 'Su posición, como la de cualquier otro que apuesta por nuestro proyecto industrial, es bienvenida'. Mutua anunció, en un comunicado colgado en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su deseo de contar con un asiento en el consejo de administración de Repsol. Este puesto todavía debe ser otorgado por la petrolera

El máximo órgano de la multinacional que preside Antonio Brufau cuenta con 16 miembros, el máximo que sus estatutos permiten. Dos son puestos ejecutivos, ocho corresponden a consejeros independientes y seis a dominicales. De estos, tres son de Sacyr (Luis del Rivero, Juan Abelló y José Loureda), dos de La Caixa (Jorge Mercader y Manuel Raventós) y uno de Pemex (Raúl Cardoso).

Atracción por la Bolsa

Desde la llegada de José María Ramírez Pomatta a la presidencia de la Mutua, la aseguradora ha adquirido importantes paquetes accionariales en algunas de las mayores empresas españolas. Así, controla un 1,17% del Santander y un 5% de la constructora Sacyr.En 2006, vendió su 10% de Inmobiliaria Colonial y, el pasado 20 de julio, el 3% que tenía en ACS. Esta operación le reportó 484,2 millones, de los que 222 millones eran plusvalías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_