_
_
_
_
_
Resultados

La actividad exterior mitiga la ralentización de Mapfre en España

El negocio español de Mapfre se resiente. La primera aseguradora del país crece menos que la media del sector. Sus cuentas se compensan por la actividad internacional. El grupo gana 336 millones, un 12% más.

La actividad exterior reporta a Mapfre más alegrías que su negocio doméstico. Durante la primera mitad del año, la primera aseguradora nacional creció menos que la media del sector. Si los ingresos por primas de la industria crecieron un 5,8%, en la entidad el aumento fue sólo del 3,2% en este periodo. En vida la diferencia fue todavía más acusada. Mapfre disminuyó su facturación un 2,9% frente a la subida media del 18,9% del seguro español.

Domingo Sugranyes, vicepresidente de Mapfre, atribuye el descenso en vida al comportamiento del canal de bancaseguros. æpermil;ste registró una bajada en las primas del 19% (hasta 355,1 millones) frente al incremento del 16% (hasta 628,4 millones) del canal agencial. 'Nuestro socio Caja Madrid deja las campañas de seguros de vida ahorro para el segundo semestre del año, por eso conviene esperar a ver las cifras anuales', advirtió el directivo. Luego recordó que, a raíz de sus acuerdos con la entidad que preside Miguel Blesa, Bankinter, CCM y, previsiblemente, Caja Duero, Mapfre llegará a contar con el respaldo de 3.500 oficinas bancarias para comercializar productos de ahorro.

El incremento modesto de no vida está ligado al ramo de autos. 'Mapfre se mueve con prudencia en la situación de fuerte competencia que conocemos desde hace dos años. Tratamos de que nuestra política de precios sea muy transparente, que las tarifas sean las mismas en un lugar que en otro y que las reducciones respondan a unas razones técnicas y no sean arbitrarias', declaró Sugranyes. Los ingresos de Mapfre en este negocio bajaron un 1,4%, hasta 1.269 millones, si bien la compañía ganó 60.000 nuevos clientes hasta junio. La siniestralidad mejoró 5 puntos y se situó en un 75,6%.

La unidad América anotó unos ingresos por primas de 1.463. Esta cifra representa un alza del 17,2%. La mayor parte del dinero correspondió al negocio de no vida (1.219 millones). El beneficio de la división americana ascendió a 65 millones, tras crecer un 20,6%.

El apagón de Barcelona no tendrá un impacto excesivo

Mapfre cubre a REE y a Endesa, las dos firmas involucradas en el reciente apagón ocurrido en Barcelona. En la aseguradora no están preocupados por el impacto de este siniestro en sus cuentas anuales. Domingo Sugranyes recordó que ambas disponen de un esquema reaseguro, de forma que el desembolso que deba hacer Mapfre será limitado. El directivo afirmó que la póliza sólo cubre los daños y no las posibles multas que puedan afrontar a las eléctricas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_