La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una moderada tendencia a la baja y el índice Dow Jones cedía un 0,4%, a la espera de conocer cómo el Gobierno ayudará al sector automotriz y si la Reserva baja más los tipos de interés.
El fracaso del plan de ayudas a la industria del automóvil en el Senado estadounidense tuvo su primera consecuencia financiera en las bolsas asiáticas, donde el principal índice del mercado japonés, el Nikkei, se dejó durante la jornada de hoy un 5,6%, después de alcanzar números rojos de hasta un 7,3%.
La Bolsa de Nueva York se desesperó a última hora ante la negativa de la cúpula republicana a aceptar el rescate a las empresas automovilísticas. General Motors lastró al resto del Dow Jones que aceleró la caída para terminar cayendo un 2,24%
Las empresas del Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 40.939,23 millones, lo que supone un aumento del 8,97% respecto a los 37.568,53 millones del mismo periodo de 2007 a pesar de la crisis.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 60,31 puntos, o el 0,70%, hasta situarse en los 8.720,55 puntos, ante las esperanzas de que las medidas económicas limiten la profundización de una recesión global y pese a un yen más firme.
La Bolsa de Tokio ganó hoy un 3,15 por ciento gracias a unos inversores optimistas por el principio de acuerdo para un plan de rescate para los Tres Grandes fabricantes de vehículos de EEUU y por las medidas globales de estímulo económico.
Tras dos jornadas consecutivas de importantes avances, <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank"><b>Nueva York</b></a> <b>se decantó por tendencia bajista</b> y se reajustó con una <b>caída del 2,72%</b>. La sesión volvió a discurrir con el culebrón del rescate al sector motor de fondo, que apoyado especialmente por los demócratas parece estar viviendo sus últimas horas.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 6,73 puntos, o el 0,08%, hasta situarse en los 7.917,51 puntos, debido a la toma de beneficios por parte de los inversores antes de conocer el dato de de empleo en Estados Unidos.
<b>La Bolsa de Nueva York perdió la paciencia</b> y se llegó a dejar un 3,8% en la última hora de sesión. La mala situación de los fabricantes de automóviles, en particular la de General Motors afectó mucho a la confianza de los inversores, que<b> ven como el Gobierno deja abandonada a su suerte </b>a una de las empresas más importantes del país. <b>El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/">Dow Jones</a></b> moderó la caída en los últimos minutos y <b>cedió un 2,51%</b>
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 79,86 puntos, o el 0,99%, hasta situarse en los 7.924,24 puntos, por las preocupaciones sobre los resultados de las empresas en medio de la crisis global y el descenso de las exportadoras, como Hond Motor.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 140,41 puntos, o el 1,79%, hasta situarse en los 8.004,10 puntos.
<b>La Bolsa de Nueva York</b> abrió hoy con la <b>esperanza de una gran subida</b> después del declive sufrido ayer. Aunque la apertura hacia prever lo mejor, el derrumbamiento de la venta de coches en noviembre frenó la intención de los consumidores, que siguieron comprando a un ritmo mucho menor. <b><a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">El Dow Jones</a> subió un 3,31%</b> y cerró la sesión en 8.419 puntos.
Los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan una apertura alcista de Wall Street tras el batacazo de la víspera. Los inversores aprovechan hoy para hacer sus compras esperanzados por un posible rescate al sector automovilístico que ayuda a calmar los temores a una recesión más profunda.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 533,53 puntos, o el 6,35%, hasta situarse en los 7.863,69 puntos, tras la bajada del 7,7% registrada ayer por Wall Street como reacción a la noticia de que la economía de Estados Unidos está oficialmente en recesión.
Después de cinco sesiones consecutivas de subidas y el rally alcista de Acción de Gracias, la Bolsa de Nueva York se derrumbó a la vez que los datos macroeconómicos empeoran. Los nuevos temores a una recesión económica prolongada y la recogida de beneficios por parte de los inversores, tras las subidas de la semana pasada, tumbaron al Dow Jones un 7,7%, en lo que supone la segunda mayor caída del año
La recuperación del 11% registrada por el Ibex la semana pasada hacía prever a los analistas que podía haber 'rally' de fin de año en las Bolsas. Sin embargo, la cosa no pinta bien y con el nuevo mes han llegado nuevos datos que indican que la economía estadounidense evoluciona peor de lo esperado lo que ha inyectado grandes dosis de pesimismo a las Bolsas. El selectivo partirá mañana de los 8.510 puntos.
La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 1,35% después de varios días de ganancias ante un pesimismo que volvió a imperar entre los inversores, de nuevo preocupados por el rumbo de la economía de Estados Unidos y Japón.
Como ya ocurriera en octubre, la <b>Bolsa de Nueva York moderó los malos resultados mensuales</b> con una última semana de importantes ganancias. La presentación a lo largo de la semana del <b>equipo económico de Obama y el rescate a Citigroup</b> catapultaron al <b><a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> un 9,72%</b>, en una semana más corta de lo habitual debido a la festividad del Día de Acción de Gracias.
Wall Street encadenó la tercera subida de la semana y comienza a dar síntomas de recuperación tras un mes y medio de turbulencias. La decisión definitiva del Tesoro de ayudar a las empresas con problemas, entre ellas las automotrices, y los aciertos de Obama a la hora de elegir su equipo económico, están levantando la moral de los inversores, que hoy auparon el Dow Jones un 2,91%
Si a un plan anunciado por Bruselas que parece haber dejado indiferentes a los inversores unimos una oleada de negativos datos macroeconómicos, la caída del 0,49% con la que ha despedido la jornada el selectivo español parece estar más que justificada. Así, en una sesión caracterizada por una extrema volatilidad, el optimismo de la Bolsa neoyorquina no ha conseguido contagiar al Ibex 35.
<b><a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">La Bolsa de Nueva York</a> subió un 0,43%</b> y consiguió encadenar <b>tres días consecutivos de subidas</b>, con lo que acumula una ganancia del 12% en ese periodo. La inversión de más de <b>800.000 millones de dólares anunciada por el Tesoro </b>para respaldar hipotecas y fomentar el consumo, fue del agrado de Wall Street, que escapó a los reajustes naturales reajustes del mercado, después de dos sesiones de grandes subidas. Sin embargo, la volatilidad volvió a estar muy presente en el parqué.
Las Bolsas han conseguido saldar una sesión de elevada volatilidad en positivo continuando con las ganancias registradas ayer tras el rescate de Citigroup. La buena noticia de hoy también llega del otro lado del Atlántico: la Fed ha ideado un nuevo plan para reactivar la economía. En este contexto, el Ibex 35 ha despedido la jornada en 8.696 puntos tras subir un 0,86%.
Jornada de <b>clara tendencia alcista en la Bolsa de Nueva York</b>, que acumula unas ganancias del <b>11,5% en tan solo dos sesiones</b> y se recupera en parte de las malas sesiones vividas la semana pasada. El <b>rescate de Citigroup fue determinante </b>en el comportamiento de los inversores, que <b>recuperaron la confianza en el sector financiero</b>. El <b><a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> subió un 4,93%</b> y se sitúa en los 8.443 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 207,75 puntos, o el 2,69%, hasta situarse en los 7.910,79 puntos, impulsado por las coberturas cortas provocadas por las esperanzas a una subida en Wall Street y desafiando así las noticias económicas cada vez más sombrías.
No ha marcado nuevos mínimos anuales, pero el resumen de la sesión de hoy no es demasiado positivo. El selectivo español se ha dejado un 2,72% que se ha llevado por delante los 8.000 puntos, en una jornada que se ha saldado con números rojos en todas las plazas europeas ante los evidentes síntomas de recesión global llegados desde el otro lado del Atlántico.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró hoy con una pérdida del 6,9%, su mayor descenso diario en un mes, arrastrado por las exportadoras ante la firmeza del yen y por los temores en el resto de los mercados sobre el impacto de la crisis global en los resultados corporativos.
Mientras que la encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch cree que la economía global está en clara recesión, los datos que se van conociendo no hacen más que confirmar esta negativa percepción del mercado sobre la situación económica.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 55,19 puntos, o el 0,66 por ciento, hasta situarse en los 8.273,22 puntos, presionado por el descenso de las empresas exportadoras, incluyendo Tokyo Electron, debido a la firmeza del yen y a las preocupaciones sobre el plan de rescate de la industria automovilística estadounidense.
Pese a una clara reducción de los ascensos horas antes del cierre, lastrado por una Bolsa neoyorquina en números rojos, la jornada de hoy se ha saldado con ganancias. De esta manera, el selectivo español se ha apuntado un 1,05% dejando a un lado los negativos indicadores económicos que hacen evidentes las expectativas de recesión. En la semana, sin embargo, no ha escapado de las pérdidas y se ha dejado un 5,47%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la semana con una ascenso de 2,71%, lo que equivale a 223,75 puntos, hasta situarse en los 8.462,39 enteros, contagiado por el optimismo de Wall Street, que ayer se disparó un 7%.
A pesar de que el escenario no invita demasiado a tomar posiciones, han vuelto las compras a la Bolsa española. De esta manera, el selectivo Ibex 35 se ha apoyado en las ganancias de Telefónica y Santander para despedir la sesión con un ascenso del 1,08%, situándose así en los 8.740 puntos. El resto de Europa, sin embargo, ha registrado una tendencia mixta.
La <b>Bolsa de Nueva York ha perdido toda la confianza en las medidas tomadas por el Departamento del Tesoro</b> y encadena su tercera jornada consecutiva en negativo. <b>El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/#valoresIndice" target="_blank">Dow Jones</a> cayó un 4,73%</b> arrastrado por el sector financiero que cada día ve con más escepticismo el plan rescate.
Había ganas de comprar, pero no las suficientes. Las decepcionantes previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de EE UU, unidas a unos desalentadores resultados empresariales han marcado una jornada que, en el caso del selectivo Ibex 35, se ha saldado con un recorte del 2,97%.
Pesimismo, números rojos y muchos frentes abiertos. Tras el anuncio de ampliación de capital por parte de Santander en la jornada de ayer, deshacer posiciones en el sector bancario español parece haber sido la decisión común de los inversores. En consecuencia, y tras ceder un 4,11%, el selectivo Ibex 35 ha perdido el soporte de los 9.000 puntos en una jornada de recortes a uno y otro lado del Atlántico.
En una jornada alcista en todas las plazas, la Bolsa española ha encontrado un motivo con suficiente importancia para no unirse al optimismo generalizado. Así, el anuncio de una ampliación de capital por parte de Santander ha arrastrado al resto del sector bancario a los números rojos. En consecuencia, el selectivo español se ha quedado sin fuerzas a unas horas del cierre de la jornada y finalmente ha dicho adiós con un recorte del 0,53% hasta los 9.293 puntos.
El dato de desempleo publicado en EE UU hoy no ha evitado que las Bolsas europeas hayan vivido una sesión de importantes ganancias. Los inversores han preferido irse de fin de semana con un buen sabor de boca después de los fuertes recortes registrados ayer, que en el caso del Ibex fueron de más del 6%.
Los datos macroeconómicos que se han conocido al otro lado del Atlántico y las previsiones de organismos internacionales como el FMI no han ayudado a las Bolsas europeas a levantar el ánimo en una sesión de clara recogida de beneficios con la recesión global como principal quebradero de cabeza para los inversores.
De las esperadas elecciones en EE UU ha salido un resultado muy satisfactorio para los mercados, ansiosos de cambio en la política económica a nivel mundial. Los mercado esperan ahora que la anunciada renovación surta sus efectos en la economía estadounidense y, por tanto en los mercados.
Los comicios presidenciales en EE UU han marcado la jornada de hoy en las Bolsas europeas que han festejado por anticipado el resultado. El selectivo ha superado los 9.700 puntos gracias a un repunte del 5,36% con la mayor parte de sus valores en positivo.
La sesión de hoy tenía dos lecturas: el vaso medio lleno o medio vacío. Sin embargo, e ignorando una caída mayor de lo previsto en el ISM manufacturero en EE UU en octubre y nuevas noticias del sector financiero, los inversores han optado por el optimismo generalizado. El selectivo español, en concreto, ha despedido la sesión con ganancias del 1,27% hasta los 9.231 puntos.