Nissan desploma los resultados de Renault, que pierde 10.931 millones en 2025
Provost señala a la planta de Palencia como una opción lógica para la producción del nuevo coche eléctrico del grupo

El grupo Renault ha presentado este jueves unas pérdidas de 10.931 millones de euros en 2025, frente al beneficio de 752 millones registrado el año anterior. La participación en la japonesa Nissan, de la que es máximo accionista, ha lastrado de forma decisiva las cuentas. Sin ese impacto, la compañía hubiese obtenido un beneficio de 715 millones, todavía un 72% menos que el resultado comparable de 2024, y también ajustado por el efecto de Nissan.
El consejero delegado de Renault, François Provost, ha señalado que la planta de Palencia es una opción “probable y lógica” para acoger la fabricación de un coche eléctrico del segmento C, aunque ha precisado que está a la espera de la confirmación final por parte de los equipos en España. “Europa se está moviendo hacia la movilidad eléctrica. Y estos coches, como referencia, se construirán en España, concretamente en Palencia”, ha afirmado. El Estado asignó a la compañía 66 millones de euros para la construcción de vehículos eléctricos en la provincia castellana. En la planta, en el segmento C, ahora solo se fabrica el híbrido Austral.
En junio, el grupo francés modificó el modo en que contabiliza la presencia de la japonesa en su cuenta de pérdidas y ganancias. Solo ese movimiento le ha costado 9.300 millones, pero, a cambio, Nissan dejará de afectar los resultados del grupo en el futuro.
En 2025, la compañía del rombo facturó 57.922 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior. La cifra de vehículos vendidos aumentó un 3,2%, hasta los 2.336.807. La compañía ha asegurado que Renault se consolida como la segunda marca en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales ligeros.
Dacia, que a su vez es la segunda marca del grupo, ha ascendido al segundo puesto en el mercado europeo de turismos vendidos a clientes particulares. El Dacia Sandero se ha situado como el modelo más vendido en Europa en todos los canales. La tercera marca de Renault, Alpine, ha superado por primera vez las 10.000 matriculaciones, más del doble que el año anterior.
Volviendo al conjunto, la cifra de negocios de la rama del automóvil ha alcanzado los 51.442 millones de euros, un 1,8% más que 2024. El crecimiento de Renault se apoya, según explica la empresa, en el aumento de ventas y en el lanzamiento de modelos de mayor valor, pero se ve limitado por la presión comercial en Europa, que obliga a contener los precios en un entorno de mercado más competitivo.
François Provost ha defendido en una rueda de prensa que la estrategia del grupo pasa por “mejorar el valor para el cliente”, lo que supone elevar tanto el valor residual de los vehículos (lo que vale un coche después de unos años de uso) como la fidelidad de los compradores. Ha asegurado que Renault está ganando cuota de mercado incluso en países como España, donde la competencia de los fabricantes chinos es más intensa.
“No subestimo el empuje chino porque conozco muy bien la fuerza de su industria”, ha declarado. Sin embargo, el directivo ha afirmado que confía en que la compañía que dirige sostenga el crecimiento en los próximos años apoyándose en una estrategia centrada en el valor y no en el volumen, con un posicionamiento de marca claro y una oferta de producto competitiva. “Estamos listos para pelear y crecer en Europa”, ha dicho.
Fuera del Viejo Continente, la marca Renault aumentó sus ventas un 11,7%, gracias al fuerte crecimiento en sus mercados como América Latina (+11,3%), Corea del Sur (+55,9%) o Marruecos (+44,8%).
El grupo registró en 2025 un margen operativo de 3.632 millones de euros, equivalente al 6,3% de la cifra de negocios, frente a los 4.263 millones y el 7,6% del ejercicio anterior. En el negocio del automóvil, el margen se situó en el 4,2%, con un resultado de 2.184 millones, por debajo de los 2.996 millones de 2024.
La compañía atribuye este deterioro del margen, en buena medida, a una mayor presión comercial, especialmente en Europa, así como al avance del mix de vehículos eléctricos —todavía menos rentables—y al crecimiento de las ventas internacionales, que suelen ser mercados con márgenes menores.
También influyó el menor peso de los vehículos comerciales, tradicionalmente más rentables. Estos factores se vieron parcialmente compensados por un programa de control de costes —con una reducción del coste variable de 400 euros por vehículo— y por las sinergias en compras, aunque este efecto positivo quedó limitado por el aumento de los costes de garantía.
En paralelo, el grupo registró un impacto negativo de los tipos de cambio, lastrado principalmente por el peso argentino. El incremento de volúmenes contribuyó de forma positiva a los resultados.
El dividendo propuesto para el ejercicio 2022 es de 2,20 euros por acción, el mismo en valor absoluto respecto al año anterior, y será pagado íntegramente en efectivo.