Mercados

El Ibex reduce la volatilidad y se anota su cuarta jornada de ganancias

La sesión de hoy tenía dos lecturas: el vaso medio lleno o medio vacío. Sin embargo, e ignorando una caída mayor de lo previsto en el ISM manufacturero en EE UU en octubre y nuevas noticias del sector financiero, los inversores han optado por el optimismo generalizado. El selectivo español, en concreto, ha despedido la sesión con ganancias del 1,27% hasta los 9.231 puntos.

Tras la tempestad llegó la calma. Y es que en una semana plagada de altos en el camino, la primera sesión de noviembre ha mostrado dos virtudes que últimamente brillan por su ausencia en los parqués: una cierta estabilidad y más ganas de tomar posiciones. A la espera de que mañana se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos y ante un previsible recorte de tipos por parte del BCE y el Banco de Inglaterra el jueves, el selectivo español ha dejado atrás los números rojos registrados durante toda la mañana y ha echado el cierre a su cuarta jornada en positivo con un ascenso del 1,27%. Mañana partirá desde los 9.231 puntos.

El resto de las plazas del Viejo Continente también ha conseguido escalar posiciones, de modo que el Ftse de Londres ha sumado un 1,51%, el Cac de París se ha apuntado un 1,17% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,78%.

"En este punto, está siendo importante la determinación de los bancos centrales a la hora de introducir todos los estímulos monetarios necesarios para evitar una deriva de depresión económica", señalan los expertos de Banif. "Esta semana le toca el turno a los dos principales bancos centrales europeos: BCE y Banco de Inglaterra. En ambos casos, los movimientos deben ser de cierta contundencia (50 puntos básicos). No es momento para dudar y sí para alterar el tradicional ritmo gradual de movimientos de tipos por el que suelen apostar ambos bancos centrales. El mercado así lo demanda".

IBEX 35 9.214,50 -0,64%

Por su parte, el sector bancario europeo continúa dando que hablar a los inversores. En la sesión de hoy, los protagonistas han sido BPN, que ha sido nacionalizado por el Gobierno portugués, y Commerzbank, que se ha acogido a una inyección de capital estatal de 8.200 millones de euros tras entrar en pérdidas en el tercer trimestre del año.

Asimismo, las cuentas de Société Générale, que se han situado por debajo de lo esperado por su exposición a Lehman Brothers y a las 'monoline', y Barclays, que ha rechazado la recapitalización ofrecida por el Gobierno británico y ha concluido con éxito la ampliación de capital privado, también han acaparado las miradas de los ahorradores.

En el mercado español, Bankinter se ha situado a la cabeza de los valores en positivo, con un ascenso del 8,83%, seguido de Abengoa, que se ha revalorizado un 5,36%, y Gas Natural, que se ha apuntado un 4,20%.

Grifols, sin embargo, ha encabezado los recortes del selectivo Ibex 35 hasta restar un 3,68%. Santander, que ha retrocedido un 1,43%, y Enagás, que se ha dejado un 1,31%, también se han situado en la parte baja de la tabla.

El resto de los 'blue chips' se ha puesto de acuerdo para teñirse de verde, de manera que Iberdrola ha avanzado un 3,37%, BBVA ha sumado un 1,89% y Telefónica lo ha hecho en un 1,25%. Repsol, por su parte, ha ganado un 2,49% tras señalar que mantiene su interés por permanecer en Ecuador y que continúa trabajando para que en el corto plazo se produzca una reunión con las autoridades competentes con el fin de recuperar las negociaciones sobre los contratos petroleros.

Números rojos para Codere en su vuelta al parqué

En el Continuo, Vocento ha sido el valor más comprado, con un ascenso del 11,66% en el precio de sus títulos, y Banco de Crédito Balear se ha convertido en la compañía menos rentable al restar un 9,97%. Asimismo, Codere ha retrocedido un 2,17% tras haber sido suspendida de cotización el pasado viernes después de que los principales accionistas señalaran que aún no han alcanzado ningún acuerdo con los anteriores propietarios de referencia sobre el pago de la deuda.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2822 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 62,11 'billetes verdes'.