Bolsa de EE UU

GM y las tecnológicas apuntalan la cuarta subida consecutiva en Nueva York

Wall Street encadenó la tercera subida de la semana y comienza a dar síntomas de recuperación tras un mes y medio de turbulencias. La decisión definitiva del Tesoro de ayudar a las empresas con problemas, entre ellas las automotrices, y los aciertos de Obama a la hora de elegir su equipo económico, están levantando la moral de los inversores, que hoy auparon el Dow Jones un 2,91%

La Bolsa de Nueva York está viviendo su semana más tranquila de los últimos meses, cuarta sesión consecutiva de subidas y sobre todo, recuperación de las empresas más dañadas por la crisis crediticia. El Dow Jones ganó un 2,91% y cerró la sesión en 8.726 puntos, 1.200 más que hace una semana. Los valores tecnológicos vivieron hoy una muy buena jornada y el selectivo Nasdaq subió un 4,60%, situándose en los 1.532 puntos. Por su parte, el Standard and Poors 500 sumó un 3,53% y finalizó la jornada en 887 puntos.

Esta cuarta subida consecutiva viene a confirmar la tendencia apuntada por las estadísticas; históricamente la tendencia en la semana de acción de gracias es casi siempre alcista. Estadística aparte, la ambiciosa renovación del plan rescate parece haber sido muy bien aceptada en el parqué, las empresas rescatadas, que hace apenas una semana entraron en caída libre, a día de hoy remontan el vuelo y lideran las subidas de los índices norteamericanos.

El efectivo rescate de Citigroup llevado a cabo el pasado domingo ha devuelto la confianza a los inversores, que veían como peligraba la salud del segundo mayor banco de EE UU. Los títulos de Citigroup se revalorizaron hoy considerablemente con una subida del 18,42%. Aunque General Motors aun no ha sido rescatada, el Tesoro ya le ha indicado las condiciones y todo apunta a que el gigante de Detroit podrá cumplirlas, una situación que por la que también atraviesan Chrysler y Ford. General Motors fue hoy el mejor valor de cuantos operan en el Dow Jones y ganó un 34,55%.

DOW JONES 33.212,96 1,76%
NASDAQ 100 12.681,42 3,30%
S&P 500 4.158,24 2,47%

Según los analistas, el otro hecho por el que Wall Street repunta se debe a la elección del equipo económico que termina de perfilar el presidente electo, Barack Obama. Día tras día, se conocen nuevos nombres del equipo que deberá devolver la confianza a los consumidores y sacar al país de la recesión. El veterano Paul Vockler, será el asesor de Barack Obama en términos económicos. Se trata del sexto presidente que confía en sus servicios y tiene una impecable hoja de servicios a sus espaldas, pues fue el encargado de sacar al país de la crisis a principios de los años 80.

Sin embargo, los datos macroeconómicos siguen apuntando hacia una clara y prolongada recesión. Hasta cuatros índices que miden la salud de la economía norteamericana se presentaron hoy, y ninguno de ellos fue positivo. La confianza del consumidor cayó nuevamente y estableció un record negativo, al marcar su nivel mínimo en los últimos 28 años. El gasto del consumidor también bajó y se situó en niveles de 2001, mientras que los pedidos de bienes duraderos restaron un 6,2%. Tan solo las peticiones de subsidio por desempleo mejoraron lo previsto por los economistas, pese a que aumentaron en 14.000 personas.

En cuanto a los valores destacados, la tercera empresa tras GM y Citigroup fue Alcoa que avanzó un 7,22%. Verizon fue el cuarto mejor valor con un repunte del 5,62%. En el plano de pérdidas, solo dos empresas perdieron posiciones, Johnson and Johnsons retrocedió un 0,73%, mientras que Procter and Gamble se depreció un leve 0,03%.

El mercado de futuros del petróleo Texas sigue muy inestable y recuperó todo lo perdido en la jornada del martes, subió un 7% y el barril se cotiza en torno a los 55 dólares.