Mercados

Semana de ida y vuelta en la Bolsa: el Ibex gana un 2,49% y consolida los 9.000 puntos

El dato de desempleo publicado en EE UU hoy no ha evitado que las Bolsas europeas hayan vivido una sesión de importantes ganancias. Los inversores han preferido irse de fin de semana con un buen sabor de boca después de los fuertes recortes registrados ayer, que en el caso del Ibex fueron de más del 6%.

La primera semana de noviembre se ha saldado con signo positivo en la Bolsa española a pesar de la fuerte volatilidad que sufren los índices de renta variable y del creciente temor a la recesión global y a sus consecuencias. Ha sido prácticamente la única que ha logrado cerrar la semana con ganancias. Y es que en semanas previas, el selectivo había sido más castigado que el resto de Europa ante el aumento del riesgo país de algunas de las economías latinoamericanas en las que están presentes numerosas empresas españolas.

Mientras que el Ibex despide la semana con ganancias del 2,49%, el resto registra resultados negativos. La Bolsa de París ha cedido un 0,5% al tiempo que Londres y Francfort han perdido un 0,4% y un 0,9%, respectivamente.

Las elecciones en EE UU y la bajada de tipos en la zona euro y en Inglaterra han sido las dos referencias más importantes de la semana y ambas tuvieron efectos muy beneficiosos para las Bolsas antes de que se confirmaran. Aún así, los índices bursátiles siguen reaccionando a las cuentas de las empresas. "La campaña de resultados empresariales del tercer trimestre prácticamente ha finalizado en EE UU, dejando de manifiesto que la crisis financiera está afectando ya a la economía real. El consenso de analistas ha reducido en lo que va de campaña casi un 6% sus expectativas de beneficios del 2008 para el S&P 500 y más del 7% en el Eurostoxx", explican los expertos de Banco Urquijo.

IBEX 35 9.356,10 1,19%

Y es que aunque la principal preocupación es la situación de la economía real, la crisis crediticia no se ha solucionado aún y los resultados de las entidades lo siguen mostrando así tanto en EE UU como en Europa. No es el caso de los bancos españoles, lo que no ha impedido que varias casas de análisis hayan rebajado sus precios objetivos para el sector. Este ha sido el caso de Credit Suisse. Sin embargo, estas malas recomendaciones no ha sido suficiente y los bancos españoles han saldado la semana con números verdes, con la excepción del Santander. BBVA ha recuperado más de un 7% en cinco sesiones. Bankinter ha sumado un 6,09% al tiempo que Sabadell, ha subido un 3,01%.

Fuera del sector financiero, las presentaciones de resultados han continuado esta semana. Las cuentas de Endesa y de Gas Natural, mejores de lo esperado por el mercado, han sido las más importantes y han tenido su reflejo en las cotizaciones de ambos valores pero de forma diferente. Gas Natural ha subido en la semana un 2,9% al tiempo que Endesa ha recortado un 0,8%.

BME ha logrado colocarse entre los más rentables de la semana a pesar de que el pasado lunes dio a conocer los datos de volumen del mes de octubre, registrando una caída superior al 30%. Sus acciones han sumado un 7%. Indra ha sido otro de los valores que ha publicado sus resultados en los últimos cinco días. La empresa española de tecnología ha subido un 9,4% animado por estas buenas cuentas. Su beneficio de los primeros nueve meses del año han crecido un 31%.

Aunque el plazo para presentar los resultados trimestrales está a punto de expirar, todavía quedan los resultados de algunos pesos pesados del mercado. Telefónica dará a conocer sus cuentas el próximo viernes. Los expertos esperan que éstas sean sólidas, sobre todo las áreas de España y Europa. A pesar de ello, en las últimas sesiones algunas firmas han recortado el precio objetivo de la operadora. Banesto Bolsa cree que la situación en Latinoamérica podría perjudicar sus cuentas futuras y por eso ha rebajado su valoración. A pesar de ello, Telefónica ha avanzando un 4,44% en cinco jornadas.

En una nueva semana de recortes y mínimos para el precio del petróleo, Técnicas Reunidas ha caído a uno de los peores puestos del selectivo con un descenso superior al 7%. Los analistas confían en los resultados, que se publican la próxima semana, como motor para reactivar la cotización. La aerolínea Iberia también ha estado entre los más penalizados.

En los próximos cinco días, la atención estará puesta no sólo en los resultados empresariales que quedan por publicarse sino en la reunión del G20 que se celebrará el próximo fin de semana.