Bolsa de Tokio

El Nikkei se desploma un 7% contagiado por el temor en los mercados

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró hoy con una pérdida del 6,9%, su mayor descenso diario en un mes, arrastrado por las exportadoras ante la firmeza del yen y por los temores en el resto de los mercados sobre el impacto de la crisis global en los resultados corporativos.

En concreto, el selectivo perdió 579,18 puntos, hasta cerrar en las 7.703,04 unidades, el nivel más bajo desde el 28 de octubre, el día en que sufrió su mayor recorte de los últimos 26 años. Con el procentaje de hoy, el Nikkei lleva un 9% en pérdidas esta semana y alrededor de un 10% en lo que va de mes.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 45,15 puntos, o el 5,45 por ciento, hasta los 782,28 enteros.

Hoy se registraron pérdidas en casi todos los 33 sectores que cotizan en la Bolsa de Tokio, encabezadas por las aseguradoras, las inmobiliarias y las empresas de financiación al consumidor, mientras sólo avanzó el sector de las empresas electrónicas y de gas.

NIKKEI 225 26.781,68 0,66%

Desde el martes el selectivo tokiota no levanta cabeza y hoy las pérdidas empeoraron debido al cierre de ayer en Wall Street. Las pérdidas empeoraron a primera hora de la tarde, en paralelo con los descensos que se registraban en otros mercados bursátiles de Asia y la debilidad del dólar frente al yen, lo que perjudica a las grandes empresas exportadoras niponas.

Tampoco contribuyó a crear un buen ambiente el hecho de que hoy el Gobierno japonés divulgase que en octubre la balanza comercial revirtió su habitual tendencia al superávit para marcar un déficit de 667 millones de dólares, a causa de la mayor caída de las exportaciones niponas en siete años.

Temor a la crisis del motor

El temor este jueves en la Bolsa tokiota fue a que los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles, Ford, General Motors y Chrysler, sufran una crisis mayor que acabe teniendo un efecto negativo en la economía mundial.

Las empresas niponas de motor se resintieron, como Toyota, que perdió un 3% hasta los 2.945 yenes, y Honda, que cayó un 7% hasta los 1.906 yenes.

Los valores financieros estuvieron entre los perdedores de la jornada, como Mitsubishi UFJ Financial Group, líder en volumen, que cayó un 6% hasta los 480 yenes, o Mizuho Financial Group, que perdió otro 6% hasta los 199.200 yenes.

En la primera sección 1.541 valores perdieron terreno frente a 130 que lo ganaron y 37 que se quedaron como estaban.

El volumen de cotización se situó en los 2.107,14 millones de acciones, por los 1.948,78 millones de ayer.