Mercados

La decisión del BCE sabe a poco: el Ibex cae un 6,27% tras seis jornadas de alzas

Los datos macroeconómicos que se han conocido al otro lado del Atlántico y las previsiones de organismos internacionales como el FMI no han ayudado a las Bolsas europeas a levantar el ánimo en una sesión de clara recogida de beneficios con la recesión global como principal quebradero de cabeza para los inversores.

La buena racha de las Bolsas ha llegado a su fin, al menos por ahora. El momento dulce vivido por los principales índices de renta variable, impulsados por las elecciones en EE UU y por el recorte de tipos de la Fed la semana pasada, ha terminado. Tras conocer el resultado electoral al otro lado del Atlántico y pese a ser satisfactorio para los mercados, los inversores han vuelto a ser conscientes de la cruda realidad.

La palabra recesión vuelve a planear sobre las Bolsas y más después de conocerse ciertos datos macroeconómicos. Los pedidos de peticiones de desempleo en EE UU han registrado el peor dato en los últimos 25 años. Mientras, el FMI asegura que la contracción en España será mayor en 2009. Según sus cálculos, nuestra economía se contraerá un 0,7% el año que viene mientras que sólo hace un mes el cálculo era de un recorte del 0,2%.

Ni siquiera el recorte de tipos de interés en Europa, descontado por el mercado y la puerta abierta a próximas bajadas ha logrado despertar a las Bolsas que llevaban desde primera hora en números rojos.

IBEX 35 8.899,10 -1,19%

"Las notables cesiones de los índices de renta variable estadounidenses y la apertura bajista europea parecen confirmar que el rebote europeo desde los mínimos del 27 de octubre ha alcanzado su techo y que en próximas sesiones, con nuevos datos adversos como los datos de empleo estadounidense de mañana, volverán a dominar las ventas, con una zona de soporte de referencia inicial para el Ibex entre 9.000 y 9.100", explica Banco Urquijo.

El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión en negativo en siete días. Tras ganar un 25% en seis sesiones, hoy ha llegado la recogida de beneficios. El selectivo ha caído un 6,27%, hasta los 9.133 puntos. El resto de Europa también ha sido presa de la presión de las ventas. París ha recortado un 6,38% mientras que Londres ha cerrado la sesión con un descenso del 5,7% y Francfort, con un 6,8%.

En cuánto a los valores, Gamesa ha caído al peor puesto del Ibex, tras perder un 16% elevando al 60% las caídas anuales. Los números rojos también se han cebado con el ladrillo. Acciona y OHL han perdido en torno al 10%.

A pesar de que Credit Suisse ha rebajado los precios objetivos de los principales bancos españoles, el sector no ha sido de los más castigados de la jornada. Santander ha perdido un 6% al igual que BBVA. Bankinter, por su parte, ha despedido la sesión con un descenso del 4%. Sabadell ha cedido un 2%.

En plena presentación de resultados del tercer trimestre hoy le ha tocado el turno a Abertis. La concesionaria de autopistas ha cedido un 8% después de anunciar que su beneficio de los nueve primeros meses del año ha descendido un 3,1% por descenso del tráfico en las autopistas.

Aunque ningún valor del selectivo ha cerrado en negativo, Fenosa, Grifols e Inditex han sido los menos perjudicados del día con caídas del 1%. En el continuo, han sobresalido Metrovacesa y Prosegur.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado a 1,2782, frente a los 1,3072 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2770 dólares.