_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cede un 5,47% semanal ante la oleada de indicadores negativos

Pese a una clara reducción de los ascensos horas antes del cierre, lastrado por una Bolsa neoyorquina en números rojos, la jornada de hoy se ha saldado con ganancias. De esta manera, el selectivo español se ha apuntado un 1,05% dejando a un lado los negativos indicadores económicos que hacen evidentes las expectativas de recesión. En la semana, sin embargo, no ha escapado de las pérdidas y se ha dejado un 5,47%.

Lo que mal empieza, mal acaba. El Ibex parecía dispuesto a asumir más resultados empresariales decepcionantes, más negativos datos macroeconómicos e, incluso, más noticias con aires de recesión. Pero había algo para lo que no estaba preparado. El lunes, el anuncio de ampliación de capital de Santander, uno de sus 'pesos pesados' dejó al índice sin fuerzas durante tres jornadas consecutivas. De esta manera, y a la espera de la cumbre del G20, el selectivo español no ha conseguido moderar sus pérdidas y, tras reducir hoy a última hora las ganancias sostenidas durante toda la jornada, ha cedido un 5,47% semanal. Situado en los 8.832 puntos, la cota psicológica de los 9.000 puntos, sin embargo, se ha quedado en el camino.

En el resto de Europa los recortes también han sido la nota dominante, de modo que el Ftse londinense se ha dejado un 3,02% en la semana, el Cac parisino ha restado un 5,12% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 4,62%.

Y motivos para vender no han faltado. Así, Paulson encendió las alarmas al anunciar que las condiciones del mercado habían cambiado y que su plan de compra de activos tóxicos a la banca resultaría ineficaz. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento de las economías de Estados Unidos, Japón y la zona euro para 2009, mientras que en Europa, los datos de PIB de países como Alemania, Italia y España han puesto de manifiesto una contracción de la actividad en el tercer trimestre.

Asimismo, si a los negativos resultados de ING, Hypo Real Estate, la aseguradora AIG o Fannie Mae unimos la delicada situación de algunas compañías del sector del automóvil y las malas previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de Estados Unidos, parece comprensible que la balanza se haya inclinado hacia los números rojos.

"La expectativa que ha generado la cumbre del G20 que se celebra en Washington este fin de semana, como respuesta institucional frente a la crisis financiera, es máxima. Por lo trascendental del momento, es perfectamente entendible que se busquen analogías con Bretton Woods, cumbre que en 1944 puso los cimientos de un nuevo orden económico internacional, y que dio lugar a la creación del FMI y del Banco Mundial. Sin embargo, la improvisación en su convocatoria y la indefinición de una agenda de trabajo desvirtúan enormemente la comparativa entre ambas citas", explican los expertos de Banif.

En el mercado español, Mapfre ha sido el valor más comprado de la semana, al acumular una revalorización del 8,60%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que ha sumado un 2,53%, y Acciona, que se ha apuntado un 1,96% tras señalar que ha ganado un 2,8% más entre enero y septiembre y que su ebitda se ha disparado un 193% tras la consolidación de Endesa.

Los grandes bancos, centro de la quema

Tras el anuncio de ampliación de capital de Santander, los mayores damnificados han sido los grandes bancos, de manera que la entidad presidida por Emilio Botín ha restado un 16,02% en las últimas cinco jornadas y BBVA se ha dejado un 12,53% pese a las declaraciones de un portavoz de la entidad que señaló que no tiene necesidad de acudir al mercado para captar recursos gracias a su "estrategia prudente". Inditex, por su parte, ha perdido un 9,84%, mientras que Popular y Abengoa también se han situado en la parte baja de la tabla con descensos del 9,70% y del 9,23% respectivamente.

El resto de los 'pesos pesados' ha optado por una tendencia mixta. Telefónica, tras presentar unas cuentas que han mejorado las estimaciones de consenso, ha sido el único 'blue chip' que ha escapado de los recortes con una revalorización del 0,27%. Iberdrola, sin embargo, se ha dejado un 1,53% semanal y Repsol ha retrocedido un 2,28% después de que la corporación gasística rusa Gazprom haya negado hoy que tenga interés en adquirir el 20% de las acciones de la petrolera.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Reno de Medici y Clínica Baviera se han situado a la cabeza de las ganancias, con un ascenso del 11,11% en el precio de sus títulos, y Montebalito ha sido el valor más vendido en las últimas cinco jornadas, con un recorte del 18,02%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2694 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 54,12 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_