_
_
_
_
_
Mercados

La recesión global deja sin fuerzas a un Ibex que cede un 2,97%

Había ganas de comprar, pero no las suficientes. Las decepcionantes previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de EE UU, unidas a unos desalentadores resultados empresariales han marcado una jornada que, en el caso del selectivo Ibex 35, se ha saldado con un recorte del 2,97%.

Lo ha intentado, pero rara vez se puede luchar contra la propia naturaleza. Ante un escenario de desaceleración, que cada vez se hace más evidente a través de los resultados empresariales, han vuelto a imponerse las ventas en los parqués. El selectivo español, en concreto, no ha podido conservar las ganancias y, tras muchas dudas, ha optado por las los números rojos hasta retroceder un 2,97% y situarse en los 8.646 puntos. Los 9.000 puntos, acariciados en algunos momentos de la jornada, han vuelto a quedarse en una ilusión.

Pero el Ibex 35 no ha estado solo ante las pérdidas. Con una Bolsa neoyorquina en negativo, el resto de las plazas del Viejo Continente tampoco ha hecho gala de demasiado optimismo, de manera que el Ftse londinense ha cedido un 1,52%, el Cac parisino ha restado un 3,07% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,96%.

Y es que los resultados empresariales han dado más disgustos a los ahorradores. De esta manera, a las cuentas de ING, que presentó sus primeras pérdidas trimestrales, Hypo Real Estate, que ha recibido una ayuda estatal de 50.000 millones de euros, Intesa San Paolo y Unicredit, hay que unir la complicada situación del sector del automóvil y las negativas previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de Estados Unidos.

Los expertos de Banif consideran que "a la espera de nuevas medidas que permitan contemplar cierta suavización a futuro de la recesión económica a la que están abocadas las principales economías OCDE, los mercados siguen cotizando un escenario de fuerte desaceleración global". "La cumbre del G20 que se celebra el próximo fin de semana en Washington ha generado muchas expectativas, pero vemos muy complicado que en la misma se concrete cualquier tipo de medida. Los mercados deberían conformarse simplemente con que se sentasen las bases de un programa de trabajo que permitiese iniciar el largo camino de reformas que se pretenden acometer", añaden.

Sacyr recupera atractivo

En el mercado español, Mapfre ha encabezado los ascensos, con una revalorización del 8,26%, seguida de Sacyr Vallehermoso, que ha acumulado un 5,30% al calor del interés de Gazprom en su participación del 20% en Repsol YPF. La petrolera, sin embargo, sólo ha conseguido sumar un 0,14%. Por su parte, Bankinter, que ha ganado un 2,11%, y Cintra, que se ha apuntado un 1,92%, también se han situado en la parte alta de la tabla.

Peor suerte han tenido Santander, que ha liderado los recortes con un descenso del 7,61% lastrada por el anuncio de ampliación de capital del pasado lunes, Técnicas Reunidas, que ha cedido un 6,48%, y Endesa, que se ha dejado un 4,58%. Iberia, que ha presentado unos resultados peores de lo esperado por los expertos al reducir un 77% su beneficio por el alto precio del crudo, ha despedido la jornada con un recorte del 1,17%.

El resto de los 'blue chips' del selectivo también ha sucumbido a las ventas, de manera que Iberdrola ha retrocedido un 3,14%, Telefónica, que hoy ha repartido un dividendo bruto de 0,50 euros por acción, se ha dejado un 4,29%, y BBVA ha perdido un 3,51%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Banco de Valencia ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 13,57% en el precio de sus títulos, y Realia, que ha recortado un 68% sus ganancias hasta septiembre, ha cedido un 10,64%, situándose así a la cabeza de las pérdidas.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2553 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 53,13 dólares.

Archivado En

_
_