Bolsa EE UU

Wall Street sube por tercer día consecutivo gracias a las nuevas ayudas de la Fed

La Bolsa de Nueva York subió un 0,43% y consiguió encadenar tres días consecutivos de subidas, con lo que acumula una ganancia del 12% en ese periodo. La inversión de más de 800.000 millones de dólares anunciada por el Tesoro para respaldar hipotecas y fomentar el consumo, fue del agrado de Wall Street, que escapó a los reajustes naturales reajustes del mercado, después de dos sesiones de grandes subidas. Sin embargo, la volatilidad volvió a estar muy presente en el parqué.

Tras apuntarse en torno al 11,5% en las dos últimas sesiones, Wall Street saldó la jornada del martes con ganancias en casi todos sus índices, animado por la intención del Tesoro estadounidense de ayudar al consumidor durante la crisis. El Dow Jones avanzó un leve 0,43% y cerró la sesión en 8.479 puntos. El Standard and Poors 500 fue el mejor de la jornada y se apuntó un 0,66%%, para cerrar la sesión en 857 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, fue el único que perdió posiciones, después de ceder un 0,5%

La euforia que pudo causar la remodelación del plan rescate, se vio moderada en parte por los malos datos macroeconómicos que evidencian claros síntomas de recesión. El anuncio por parte del Tesoro norteamericano de que gastarán más de 800.000 millones de dólares en reactivar la economía fue bien recibido por los inversores, que lograron enlazar la tercera sesión consecutiva de ganancias. Este nueva decisión del Ejecutivo norteamericano, respaldará más de 600.000 millones de dólares en activos, entre los que se encuentras las muchas hipotecas administradas por Fannie Mae y Freddie Mac. Los otros 200.000 millones, se invertirán según palabras del secretario del Tesoro, Henry Paulson, en reinstaurar la maltrecha confianza de los consumidores.

DOW JONES 27.998,01 -0,02%
NASDAQ 100 8.288,19 -0,33%
S&P 500 3.114,40 -0,19%

En el plano macroeconómico, la jornada vino cargada de datos e índices que miden el estado de la economía norteamericana. La revisión del PIB del tercer trimestre arrojó una corrección dos décimas a la baja, quedando definitivamente en una contracción del 0,5% . Un retroceso, que se vio afectado en gran medida por la gran caída del gasto de los consumidores, esté índice cayó un 3,7%, seis décimas más de los esperado por los economistas de Wall Street. Una reducción que supone la mayor caída en los últimos 28 años.

También se publicó durante la jornada, la evolución del precio de la vivienda en EE UU durante el tercer trimestre. El precio de los inmuebles cayó un 17% con respecto al mismo periodo de 2007 y representa una caída record dentro del sector inmobiliario.

En una jornada de pocos cambios en la Bolsa de Nueva York, el mejor valor del Dow Jones fue JP Morgan Chase que avanzó un 7,94. También fue una muy buena jornada para la empresa de aluminios Alcoa, que ganó un 6,01%. Las pérdidas se acumularon en el sector informático y tecnológico que se vio arrastrado por la mala sesión del Nasdaq. Hewlett-Packard fue el valor que más pérdidas registró con una caída del 5,88%. Le siguieron, United Tech que bajó un 4,03% e Intel que retrocedió un 3,67%

El mercado de materias primas no pudo aguantar la corriente alcista de las bolsas norteamericanas y sucumbió a los reajustes del mercado. El mercado de futuros del petróleo Texas, cayó un 6% y cerró la sesión ligeramente por encima de los 50 dólares por barril, después de llegar a cotizarse en torno a 55 dólares.