Bolsa española

El 'efecto Obama' se agota para las Bolsas: el Ibex sube un 0,18%

De las esperadas elecciones en EE UU ha salido un resultado muy satisfactorio para los mercados, ansiosos de cambio en la política económica a nivel mundial. Los mercado esperan ahora que la anunciada renovación surta sus efectos en la economía estadounidense y, por tanto en los mercados.

"Desaparecido del horizonte el impulso electoral y culminada ya una sustancial corrección de las bolsas desde mínimos, ese agotamiento de las subidas del que venimos hablando en las últimas sesiones puede finalmente hacerse realidad". Esta frase de Banco Urquijo resume la jornada de hoy en las Bolsas europeas. Y es que después de encadenar cinco jornadas consecutivas de fuertes revalorizaciones, que le han llevado a recuperar cerca de un 25%, el Ibex ha cerrado la sesión prácticamente en tablas al avanzar un leve 0,18%.

El selectivo ha preferido dejar para otro día el asalto a los 10.000 puntos tras cerrar hoy en los 9.744 puntos. A pesar de esa moderada ganancia, el Ibex 35 ha sido el mejor índice europeo con diferencia y más teniendo en cuenta que el resto han despedido la jornada con números rojos. París ha cerrado con un recorte del 1,9% mientras que el Dax y el Ftse han dicho adiós a la jornada con descensos respectivos del 2% y del 2,2%. Los castigos sufridos por los valores con intereses en Latinoamérica debido a la privatización del sistema de pensiones en Argentina hace varias semanas es, a juicio de los expertos, lo que lleva a la Bolsa española a comportarse mejor que el resto en los últimos días.

Una vez confirmada la victoria demócrata en las presidenciales de EE UU, los inversores tendrán en el punto de mira otras referencias. Aún quedan "las bajadas de tipos del BCE y el Banco de Inglaterra y que la cumbre de Washington concita aún algunas esperanzas, pero las primeras están muy descontados y de la segunda no parece realista esperar soluciones muy relevantes para el corto plazo", afirma Urquijo. Por eso, los expertos insisten que hay que mantener la cautela. "Las caídas habían sido muy rápidas y ahora la recuperación también lo está siendo", explica Pedro Cubillo, de M&G Valores. El experto cree que el selectivo llegará a los 10.000 puntos en los próximos días.

IBEX 35 8.806,50 -0,96%

De vuelta a la jornada de hoy, los resultados empresariales han vuelto a ser los protagonistas del día. Endesa ha presentado unas excelentes cuentas gracias a unos ingresos extraordinarios. Las acciones de la eléctrica han perdido un 2,4%. El mejor puesto del día ha sido ocupado por la constructora Sacyr Vallehermoso. Hoy sus títulos se han revalorizado un 3,62%. La compañía ha contado con el impulso que le ha dado un informe positivo de Goldman Sachs. La firma alemana ha subido el precio objetivo a la empresa de Luis del Rivero.

BBVA y Popular también han estado entre los mejores acompañados de Indra y BME. Aunque algo menos, Telefónica también ha avanzado posiciones. La operadora ha recuperado un 0,4% a pesar de que los analistas de Banesto Bolsa han recortado el precio objetivo debido al aumento del riesgo país de las economías latinoamericanas en las que está presente. Telefónica presenta resultados el próximo día 14. Por su parte, Santander ha avanzado un moderado 0,35%. Repsol ha perdido un leve 0,19%.

En el mercado de divisas, el euro ha subido al cierre de Fráncfort y se paga a 1,3072 dólares, frente a los 1,2970 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2870 dólares.