_
_
_
_
_
Mercados

La volatilidad roba los 9.000 puntos al Ibex en una jornada de caídas generalizadas

Pesimismo, números rojos y muchos frentes abiertos. Tras el anuncio de ampliación de capital por parte de Santander en la jornada de ayer, deshacer posiciones en el sector bancario español parece haber sido la decisión común de los inversores. En consecuencia, y tras ceder un 4,11%, el selectivo Ibex 35 ha perdido el soporte de los 9.000 puntos en una jornada de recortes a uno y otro lado del Atlántico.

En los mercados de renta variable, algunas noticias, por negativas que sean, parecen difuminarse a la mañana siguiente. Otras, sin embargo, llevan consigo una resaca posterior difícil de digerir. Si tenemos en cuenta que últimamente cualquier noticia relacionada con el sector financiero implica reacciones desmedidas en los inversores, la sesión de hoy en la Bolsa española adquiere tintes lógicos. Y es que, tras el anuncio de una ampliación de capital por parte de Santander, los bancos han vuelto a convertirse en la principal losa para el índice, que ha despedido la sesión con un recorte del 4,11%. Situado en los 8.911 puntos, los 9.000 se han quedado en el camino.

Pero había mucha más leña que echar al fuego. Fuera de las fronteras españolas, las noticias que han llegado del frente estadounidense no han sido mucho más alentadoras. Ayer, las cuentas de Fannie Mae, que continúan mostrando las dificultades que atraviesa el sector, y la ampliación del plan de ayudas para la aseguradora AIG, dejaron sin oxígeno a la Bolsa neoyorquina.

Si a esto unimos que los analistas consideran que General Motors podría ir a la bancarrota si no consigue ayuda del Gobierno y el escepticismo sobre la eficacia a corto o medio plazo de los posibles acuerdos del G-20 el próximo sábado, resulta fácil entender que el optimismo inyectado por el plan de estímulo económico presentado en China se haya esfumado tan pronto.

"El escollo cíclico es de tal tamaño que invalida cualquier intento de recuperación más o menos sostenida de las Bolsas, con independencia de que las cotizaciones hayan puesto ya en precio una recesión severa. El flujo de noticias, tanto a nivel macro como micro, va a seguir siendo netamente negativo a corto plazo y es un factor que va a continuar pesando entre los inversores", explica Banif. Asimismo, estos expertos añaden que "en la vertiente micro, el deterioro cíclico comienza a afectar con mayor profundidad a las empresas, presionando sus resultados a la baja, empezándose a generalizar los profit warning".

Ante este panorama, y con Wall Street de nuevo retrocediendo posiciones, en el resto de Europa los recortes también han sido la nota dominante. De esta manera, el Ftse 100 se ha dejado un 3,57%, el Cac 40 ha perdido un 4,83% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 5,25%.

Unión Fenosa escapa de la quema en solitario

Con un leve ascenso del 0,35%, tan sólo Unión Fenosa ha conseguido teñirse de verde. En la parte baja de la tabla, el sector bancario ha vuelto a acaparar órdenes de venta. Sin embargo, la peor cara ha sido hoy para BBVA, que ha retrocedido un 8,95% tras recibir una recomendación negativa de Merrill Lynch, mientras que Santander se ha dejado un 7,07% tras el anuncio de ampliación de capital realizado en la sesión de ayer.

Las entidades medianas tampoco han disfrutado de mejor suerte, de manera que Popular ha perdido un 7,33%, Bankinter ha cedido un 5,50%, Banesto ha recortado un 3,13% y Sabadell lo ha hecho en un 2,95%.

El resto de los 'blue chips' del índice selectivo también se ha teñido de rojo, de modo que Telefónica, que repartirá mañana un dividendo bruto de 0,50 euros por acción, ha registrado las pérdidas más moderadas al dejarse un 0,33%. Iberdrola, por su parte, ha perdido un 4,50% y Repsol ha restado un 5,83%.

En el Continuo, Reno de Medici ha liderado las ganancias, con una ascenso del 5,56% en el precio de sus títulos, y Parquesol ha sido la compañía menos rentable, con un recorte del 10,93%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,2565 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido posiciones y cotiza a 55,54 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_