_
_
_
_
_
Bolsa de EE UU

Wall Street recupera la confianza en la banca, que repunta un 11,2% en dos sesiones

Jornada de clara tendencia alcista en la Bolsa de Nueva York, que acumula unas ganancias del 11,5% en tan solo dos sesiones y se recupera en parte de las malas sesiones vividas la semana pasada. El rescate de Citigroup fue determinante en el comportamiento de los inversores, que recuperaron la confianza en el sector financiero. El Dow Jones subió un 4,93% y se sitúa en los 8.443 puntos.

El parqué neoyorquino cerró por segunda sesión consecutiva con importantes ganancias. El rescate del banco Citigroup por parte del Ejecutivo norteamericanos fue recibido con euforia por los inversores, que recobraron parte de la confianza perdida en el sector financiero. El Dow Jones subió un 4,93% apoyado en los grandes bancos que vivieron una jornada muy positiva. El selectivo tecnológico Nasdaq sumó un 6,33% y cerró la sesión en 1.472 puntos. Por su parte, el Standard and Poors 500, se alejo definitivamente de los mínimos marcados la semana pasada y se apuntó un 6,47% hasta los 851 puntos.

La situación era insostenible y la confianza sobre Citigroup, el mayor banco de EE UU por capitalización bursátil se desplomaba sesión tras sesión. Después de perder más de un 60% de su valor la semana pasada, el Gobierno tuvo que tomar medidas. Tal y como ya hiciera en una primera ronda de ayudas a los bancos, la mala situación de Citi forzó una segunda inyección económica. La ayuda será aproximadamente de 25.000 millones de dólares y asumirá parte de los activos contaminados que conserva la compañía. De este modo se garantizarán los ahorros de los clientes por una cifra superior a los 300.000 millones de dólares.

Esta ayuda estatal fue vista sobre el parqué como bálsamo para el sector financiero y sobre todo como una garantía para los consumidores. Esta dosis de confianza se vio reflejada en la cotización de los grandes bancos que remontaron el vuelo a pesar de moderar sus ganancias conforme se acercó el cierre de la sesión. El recién rescatado Citigroup se recuperó por completo de las pérdidas de la semana pasada y se disparó un 57,82%, negociándose sus títulos a 5,95 dólares. JP Morgan Chase también vivió una jornada alcista y se apuntó un 21,32%. El tercero de los bancos que operan en el Dow Jones, Bank of America también fue un valor destacado y ganó un 27,2%.

En el plano negativo, Wal Mart fue la única empresa de las treinta que operan en el Dow Jones que acabo con pérdidas y se dejó un leve 0,28%. McDonalds fue la que menos ganó y se apreció un ligero 0,65%. La cotización de Johnson and Johnsons tampoco sufrió grandes cambios y sumó un 1,30%

Aunque los datos macroeconómicos siguen siendo algo negativos, el rescate de Citigroup y las esperanzas puestas en Barack Obama parecen ser de mayor peso en las intenciones de los inversores. Lo que era un rumor el lunes, se hizo oficial durante la jornada y Barack Obama hizo público el que será su equipo de trabajo en materia económica. Timothy Geithner, actual presidente de la Fed de Nueva York, será el sucesor de Henry Paulson como secretario del Tesoro, mientras que Lawrence Summers será el presidente del Consejo Económico Nacional.

El mercado de materias primas también se contagió de esta tendencia alcista y cerró la jornada con importantes repuntes. El mercado de futuros de petróleo Texas, de referencia en EE UU avanzó un 9,39% y cerró la jornada por encima de los 54 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_