_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei se desploma un 6,3% ante los temores de recesión en EE UU

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 533,53 puntos, o el 6,35%, hasta situarse en los 7.863,69 puntos, tras la bajada del 7,7% registrada ayer por Wall Street como reacción a la noticia de que la economía de Estados Unidos está oficialmente en recesión.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 40,35 puntos, o el 4,88%, hasta los 787,12 enteros. La mayoría de los sectores retrocedieron, especialmente los de minería, seguros y bonos, mientras que tan solo las acciones relacionadas con el gas y la electricidad repuntaron al final de la jornada.

Varios analistas de mercado consideraron que el hundimiento de hoy de la Bolsa de Tokio se debe al retroceso de ayer en Wall Street, tras la publicación de datos negativos sobre manufactura industrial tanto en EE UU como en Europa. "El mercado está volviéndose a centrar en el deterioro de la economía", dijo Katsuhiko Kodama, analista de Toyo Securities, citado por la agencia local Kyodo.

Por su parte, Masatoshi Sato, experto de Mizuho Investors Securities, señaló que los inversores "no pueden ignorar fácilmente sus preocupaciones" a pesar de que ya se esperaban resultados macroeconómicos poco alentadores.

Los inversores se mostraron cada vez más preocupados por el futuro de la economía japonesa, especialmente después de que ayer se revelara que las ventas nacionales de vehículos nuevos han descendido el 27,3 en noviembre, su nivel mensual más bajo de los últimos 39 años. Toyota Motor, el líder de valor de la jornada, cayó 120 yenes, más del 4%, hasta los 2.825 yenes, mientras que Honda Motor retrocedió 139 yenes, casi el 7%, hasta los 1.886 yenes.

Los exportadores sufrieron también por la fortaleza del euro frente al yen, entre ellos Canon, que cayó 175 yenes, más del 6%, hasta los 2.640 yenes y Kyocera, que perdió 410 yenes, o el 7%, hasta los 5.450 yenes. El líder de volumen fue Nippon Steel, que retrocedió 19 yenes, casi el 7%, hasta los 270 yenes.

En la primera sección 1.516 valores retrocedieron frente a 154 que avanzaron y 41 que se quedaron como estaban. El volumen de cotización se situó en los 1.889,19 millones de acciones frente a los 1.511,11 millones de ayer.

Más información

Archivado En

_
_