_
_
_
_
_
Mercados

Telefónica y Santander, trampolínes de un Ibex que pone fin a tres sesiones de recortes

A pesar de que el escenario no invita demasiado a tomar posiciones, han vuelto las compras a la Bolsa española. De esta manera, el selectivo Ibex 35 se ha apoyado en las ganancias de Telefónica y Santander para despedir la sesión con un ascenso del 1,08%, situándose así en los 8.740 puntos. El resto de Europa, sin embargo, ha registrado una tendencia mixta.

Con más temores sostenidos, nuevos resultados empresariales y datos macroeconómicos que no invitan al optimismo, la sesión de hoy ha parecido una réplica de la de ayer. Pero con una diferencia importante: el resultado. Si ayer la sesión se saldaba con números rojos, hoy las compras han llegado a la Bolsa española por primera vez esta semana. Los responsables de la subida del 1,08% han sido Telefónica y Santander, dos de sus 'pesos pesados', que han contribuido notablemente a que un Ibex dudoso se decantara por las ganancias. Mañana, el índice partirá desde los 8.740 puntos.

En el resto de Europa, unas plazas del Viejo Continente que han desayunado con las palabras pronunciadas ayer por Paulson, que anunció que las condiciones del mercado habían cambiado y que su plan de compra de activos tóxicos a la banca resultaría ineficaz, han despedido la jornada con ascensos del 1,10% en el caso del Cac 40 y del 0,62% en el Dax de Fráncfort. El Ftse 100 no ha podido unirse a los números verdes y ha dicho adiós con un descenso del 0,31%.

El frente macroeconómico, sin embargo, no ha mostrado una cara demasiado agradable. Y es que después de que el Banco de Inglaterra advirtiera ayer de nuevo sobre las posibilidades de una recesión profunda, el retroceso del PIB alemán del tercer trimestre del año y unas peticiones por desempleo estadounidenses que han tocado su máximo en siete años, no han dejado mucho lugar al optimismo.

Pero los fantasmas de la recesión han encontrado muchos más frentes en los que campar a sus anchas. Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento de las economías de Estados Unidos, Japón y la zona euro para 2009 y ha certificado que los países miembros de la organización han entrado en recesión.

"Las expectativas del mercado en tipos de interés para diferentes economías continúan profundizando a la baja, mientras que un termómetro sensible del ciclo global, las materias primas, sigue sufriendo un severo ajuste. Y no porque se hayan publicado en lo que va de semana referencias macro de relevancia que acentúen la percepción de deterioro cíclico, sino porque en el terreno de las medidas de rescate, por un lado, el mercado está ávido de nuevas propuestas, y, por otro, la falta de consistencia en la implementación de las ya adoptadas no es plato de buen gusto", señalan los expertos de Banif.

En el mercado español, Indra ha sido el valor más comprado, con un ascenso del 5,20% en el precio de sus títulos, mientras que Iberia se ha apuntado un 4,14% apoyado en una positiva recomendación de Banesto Bolsa, y Acerinox se ha revalorizado un 3,87%.

Sin embargo, la subida del Ibex 35 se debe principalmente a las ganancias de Telefónica, que se ha apuntado un 1,59%, y Santander, que ha recuperado un 4,42% en la jornada en la que se han estrenado en Bolsa los derechos de suscripción de la ampliación de capital. Por su parte, Repsol, que ha obtenido un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses del año, ha avanzado un 1,26%, mientras que Iberdrola y BBVA han ganado un 0,72% y un 0,73% respectivamente.

UBS tumba a FCC

En la parte baja de la tabla, FCC ha liderado los recortes, con un retroceso del 3,69% en el precio de sus títulos, lastrado por una recomendación de venta por parte de UBS. Por su parte, Abengoa, que ha elevado un 25% su beneficio de enero a septiembre, ha restado un 3,28%, y Gas Natural ha cedido un 2,91%.

En el Continuo, Miquel y Costas ha encabezado las ganancias, con un ascenso del 5,73% en el precio de sus títulos, y Banco de Castilla ha acumulado órdenes de venta hasta ceder un 10,53%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2525 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 51,36 'billetes verdes'.

Más información

Archivado En

_
_