Bolsa de Nueva York

Wall Street confirma el 'rally' de Acción de Gracias y sube un 9,7% en la semana

Como ya ocurriera en octubre, la Bolsa de Nueva York moderó los malos resultados mensuales con una última semana de importantes ganancias. La presentación a lo largo de la semana del equipo económico de Obama y el rescate a Citigroup catapultaron al Dow Jones un 9,72%, en una semana más corta de lo habitual debido a la festividad del Día de Acción de Gracias.

Desde la última semana de octubre, Wall Street no vivía una semana tan positiva. A pesar de que los datos macroeconómicos siguen mostrando una tendencia recesiva, las medidas del Gobierno interino y las elecciones en materia económica de Barack Obama, han sido suficiente para devolver momentáneamente la confianza a los consumidores. El Dow Jones subió un 9,72% y cerró la semana en 8.812 puntos, 1.300 más que el que viernes de la semana pasada. El Standard and Poors 500 sumó 12,02%, en lo que supuso un gran rebote, después de marcar mínimos de 12 años la pasada semana. Por su parte el tecnológico Nasdaq se apuntó un 10,93%.

Sin embargo, las pérdidas mensuales fueron cuantiosas y los índices más importantes de EE UU retrocedieron. El Dow Jones perdió un 5,3%, el Standard and Poors un 7,4%, mientras que el tecnológico Nasdaq, fue el más castigado y cedió un 10,8%

En una semana atípica de cuatro sesiones los inversores recobraron la confianza y recuperaron a los índices más importantes de los mínimos marcados la semana anterior. Según los analistas, el rescate del Citigroup, el segundo mayor banco de EE UU el domingo a última hora ha sido la pieza fundamental de esta remontada. Citigroup perdió la pasada semana más de un 60%, y los extendidos rumores de falta de liquidez hicieron que el Tesoro norteamericano le inyectara de urgencia más de 20.000 millones.

DOW JONES 31.972,04 0,14%
NASDAQ 100 11.844,48 0,63%
S&P 500 3.951,50 0,25%

Este rescate a cambio de acciones preferentes no solo benefició a Citigroup, todo el sector financiero se aprovecho de ello y tomó inercia alcista durante toda la semana. Citigroup avanzó un 121.48% y recuperó confianza de los inversores, JP Morgan Chase ganó un 39.48% y Bank of America sumó un 41.67%.

El otro sector que apuntaló la subida semanal fue el automovilístico. Después de muchas semanas negociando ayudas e inyecciones de liquidez, las tres grandes empresas de Detroit deberán presentar un plan de viabilidad para recibir una nueva línea de crédito. Chrysler, Ford y general Motors ya preparan esta documentación con el objetivo de que la ayuda se confirme el próximo día dos de diciembre. La certeza de que las ayudas llegarán a estas empresas, relanzó su cotización y registraron importantes ganancias durante toda la semana. En concreto, General Motors ganó un 72.71%

Según los economistas de Wall Street, el hecho de que el equipo económico de Obama se vaya perfilando poco a poco, también ha jugado un papel muy favorable en el comportamiento del mercado. La semana pasada, el rumor de que Geithner sería el nuevo secretario del Tesoro aupó la Bolsa un 6,54%. Un rumor que posteriormente sería confirmado por Barack Obama, así como los nombramientos de Paul Volcker como asesor económico y Peter Orszag como líder de la Oficina de Presupuestos.

Pese a enlazar cinco jornadas consecutivas de ganancias, la salud de la economía norteamericana sigue maltrecha y sus indicadores continúan marcando record negativos. La revisión del PIB arrojó una corrección a la baja y se confirmó una contracción del 0,5% en la economía norteamericana. La confianza del consumidor cayó nuevamente al marcar su nivel mínimo en los últimos 28 años. El gasto del consumidor también bajó y se situó en niveles de 2001, mientras que los pedidos de bienes duraderos restaron un 6,2%. Tan solo las peticiones de subsidio por desempleo mejoraron lo previsto por los economistas, pese a que aumentaron en 14.000 personas.

El mercado de petróleo Texas, de referencia en EE UU se dejo llevar por la corriente alcista y cerró la semana con ganancias. El barril de petróleo Texas se apreció en torno al 3%, cotizándose a algo más de 52 dólares.