Bolsa de Tokio

El Nikkei sube un 0,70% esperanzado por las medidas anticrisis

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 60,31 puntos, o el 0,70%, hasta situarse en los 8.720,55 puntos, ante las esperanzas de que las medidas económicas limiten la profundización de una recesión global y pese a un yen más firme.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 14,70 puntos, o el 1,76%, hasta los 849,25 enteros.

Los ganadores de la jornada fueron los sectores de transporte marítimo, minería y finanzas de consumo, mientras que las compañías de maquinaria de precisión y de almacenaje retrocedieron.

Tras una sesión de altas y bajas continuas, el Nikkei terminó la sesión bursátil en positivo gracias al optimismo de los inversores por el acuerdo entre el Gobierno y el Congreso de EEUU para aprobar un plan de rescate a los Tres Grandes -Chrysler, Ford y General Motors (GM)-.

NIKKEI 225 23.795,44 -0,98%

El futuro de estos fabricantes de vehículos es de suma importancia para la recuperación del mercado estadounidense, que es a su vez el más importante para los principales exportadores japoneses.

"Incluso si los republicanos se oponen (en el Senado), el plan de rescate se aprobará antes o después", consideró Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities.

Por otro lado, los inversores de Tokio han visto mejorar sus sensaciones sobre la situación financiera en EEUU al considerar que tal y como está el panorama económico actual, ya sólo caben mejoras.

Los sectores bancarios y automovilísticos registraron importantes subidas.

Toyota Motor, líder de valor de la jornada, ganó 140 yenes, casi el 5%, hasta los 3.070 yenes, a pesar de la publicación en la prensa japonesa de que el gigante podría reducir sus previsiones globales de venta para 2009 por debajo de los 8,5 millones de unidades.

Por su parte, el Sumitomo Mitsui Financial Group, repuntó 30.000 yenes, casi el 10%, hasta los 342.000 yenes. El líder de volumen fue el Mitsubishi UFJ Financial Group, cuyas acciones subieron 32 yenes, casi el 7%, hasta los 500 yenes.

En la primera sección 1.157 valores ganaron terreno frente a 424 que lo perdieron y 133 que se quedaron como estaban.

El volumen de cotizaciones se situó hoy en los 2.245 millones de acciones, en comparación con los 2.146 millones de ayer.