Mercados

El Ibex vota a Obama: se anticipa al resultado y lo celebra con un alza del 5,36%

Los comicios presidenciales en EE UU han marcado la jornada de hoy en las Bolsas europeas que han festejado por anticipado el resultado. El selectivo ha superado los 9.700 puntos gracias a un repunte del 5,36% con la mayor parte de sus valores en positivo.

La Bolsa, al menos por hoy, es demócrata. Y es que los inversores son poco amigos de las sorpresas y ya esperan que el vencedor en las urnas sea Barack Obama, tal y como han previsto las encuestas. "Parece claro que los mercados acogerán mejor una victoria demócrata; su candidato encarna mejor las expectativas de reforma existentes y la probable mayoría de su partido en las cámaras legislativas dotará al nuevo gobierno de una fortaleza que resulta especialmente recomendable en un momento de crisis como este", explican los expertos de Banco Urquijo.

Y es que la que iba a ser una jornada de trámite con poco movimiento, con los inversores pendientes de la jornada electoral en EE UU, se ha convertido en una sesión de auténtico rally en Europa. En el caso del Ibex la subida de hoy se une a una estupenda racha de cinco jornadas consecutivas de ganancias en las que el selectivo ha recuperado un 23%. Los expertos no comparten el optimismo vivido por los inversores. Y es que los datos macroeconómicos siguen deteriorándose y "no sería sorprendente que en próximos días, pasadas ya las buenas noticias de las elecciones y las bajadas de tipos del BCE y el Banco de Inglaterra, predominaran las ventas", explican los expertos. El Ibex tiene un nivel de resistencia relevante en torno a 9.600, la siguiente se situaría por encima de 10.000.

De momento, la alegría ha dominado la jornada de hoy en toda Europa. El Dax Xetra ha sumado un 5% mientras que el Ftse 100 de Londres y el Cac 40 de París han sumado respectivos 4,4% y 4,6%. Wall Street también cotiza al alza, a la hora del cierre europeo. El Dow Jones suma un 2,4% mientras que el Nasdaq avanza un 2,5%.

IBEX 35 8.694,70 -1,36%

En el parqué español, hoy se han conocido los resultados de Gas Natural. La gasista registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 804,6 millones de euros, un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas cuentas han sido calificadas de sólidas por los analistas. Además, la compañía ha anunciado que la compra de Fenosa se adelantará varios meses. Sus acciones han subido un 4,43%. Gamesa ha escalado al mejor puesto del día, con un repunte del 15,76% gracias, en parte, a una buena recomendación por parte de Morgan Stanley.

El ladrillo también ha cotizado al alza. Las constructoras Sacyr, OHL y Acciona han cerrado la jornada con ganancias de doble dígito. También los bancos han estado entre los más rentables de la jornada, un día después de que el Gobierno anunciara un plan para favorecer a los parados que tengan que pagar su hipoteca. BBVA ha subido un 8,6%. Por su parte, Santander ha recuperado un 4,48% a pesar de que UBS ha revisado a la baja la recomendación para el valor desde neutral a vender debido a las malas expectativas que maneja para la economía española. Bankinter ha sido el único valor del selectivo que ha despedido la jornada en números rojos. Ha caído un 0,2%.

Endesa, que mañana publicará sus cuentas de los nueve primeros meses del año, ha sumado un 4,54% en un buen día para el sector energético. Las acciones de Repsol han ganado un 6%. Fuera del selectivo, han sobresalido los resultados de Renta 4. La empresa de inversión ha visto como su beneficio neto caía cerca del 30% entre enero y septiembre. Sus acciones han recuperado cerca de un 1%.

En el mercado de divisas, el euro ha subido al cierre en el mercado Francfort y se paga a 1,2979 dólares, frente a los 1,2764 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2820 dólares.