Las Bolsas comienzan la semana con ganancias, aunque moderadas. El selectivo Ibex sube un 0,29% y consolida los 10.100 puntos dejando para mañana el ataque a la zona de los 10.200. Los bancos han logrado salvar la jornada pese al tirón de orejas de Moody's.
El indicador S&P 500 ha cerrado la semana retorno a los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers, es decir, niveles de septiembre de 2008, después de que se anotara una subida semanal del 1,3% después de datos macroeconómicos positivo en Estados Unidos y de la mejora de la confianza de los consumidores.
Una semana levemente positiva con un fin de fiesta agridulce. Así podrían resumirse las últimas cinco sesiones del Ibex. El selectivo ha sumado un 1,07% semanal, un ascenso que se ha visto moderado por el recorte del 0,62% registrado hoy. La prima de riesgo, que se ha elevado hasta los 245 puntos básicos, ha marcado el ritmo de un selectivo que ha conseguido conservar los 10.100 puntos.
La Bolsa neoyorquina ha cerrado una jornada sin rumbo claro. El dato del paro ha hecho repuntar los valores pero se han ido desinflando -hasta cerrar prácticamente planos- a medida que avanzaba la sesión y se hacían patentes las dudas del mercado en torno al rescate de Irlanda. El Dow Jones pierde un 0,02%, y queda en 11.370 puntos.
El excelente comportamiento de los grandes valores permite al Ibex dejar atrás las caídas registradas la semana pasada y todavía deja la puerta abierta a un posible rally de fin de año. De momento, el Ibex suma a las subidas de las últimas jornadas unas ganancias del 1,06% y se coloca por encima de los 10.100 puntos.
El Ibex ha recuperado la senda alcista después de comenzar la jornada con pérdidas. Los bancos están siendo la cruz de la sesión tras conocerse que a partir de febrero del año que viene comenzarán a realizarse de nuevo las pruebas de solvencia al sector.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió el miércoles un 0,9% tras tocar brevemente su nivel mas alto en casi siete meses, gracias a que el avance del dólar contra el yen alentó las compras tras dos sesiones consecutivas de descensos.
La extensión de los recortes fiscales anunciada ayer por Barack Obama ha empujado a los indicadores al alza y ha colocado al S&P 500 en niveles de septiembre de 2008 tras tocar su máximo anual. Sin embargo, coincidiendo con la publicación del crédito del consumidor se limitaron las ganancias. El Dow Jones pierde un exiguo 0,03%, y queda en los 11.359 enteros.
Los toca pero no los conserva. Perder los 10.000 puntos fue demasiado fácil y recuperarlos se está convirtiendo en una complicada tarea. El Ibex se ha quedado a las puertas de esta cota en una sesión marcada por la falta de convicción en la subida. Al cierre, el selectivo ha sumado un 0,35% que le ha situado en los 9.924 puntos. La banca, una vez más, se ha convertido en la cara mala de la moneda.
La Bolsa de Tokio bajó hoy presionada por la subida del yen frente al dólar, en un ambiente de inquietud inversora por las informaciones sobre posibles cambios en la política monetaria de China.
El parqué neoyorquino ha conseguido mantener las ganancias de los últimos días y ha amortiguado las caídas de la apertura hasta cerrar con pequeños avances. Los datos macro han marcado el rumbo de la sesión, primero hacia las pérdidas con la subida del paro, y después al alza con el sector servicios. El Dow Jones gana en la semana un 2,62%, el S&P 500 avanza un 2,97%, y el tecnológico Nasdaq se anota un 2,24%.
La compra masiva de bonos por parte del BCE ha devuelto las subidas semanales al Ibex. Aupado por el sector bancario, el selectivo ha registrado un ascenso del 4,9% y ha recuperado los 10.000 puntos. El mercado de deuda también ha respirado y el riesgo país de España, que ha llegado a superar los 300 puntos básicos en algunas jornadas, se ha moderado hasta 220.
La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza una jornada que se movió entre el optimismo y la cautela, en la que el selectivo Nikkei llegó a tocar provisionalmente su máximo en seis meses.
El parqué neoyorquino mantiene la corriente alcista de las dos últimas sesiones y cierra en positivo aupado por el sector inmobiliario y sobre todo por las palabras de Trichet, que han servido para relajar la tensión que viven los mercados en relación a la deuda soberana de Europa. El Dow Jones sube un 0,95%, hasta los 11.362 puntos.
La fiesta bursátil continúa por segunda jornada consecutiva a pesar de que por breves momentos el BCE ha aguado el festival a las Bolsas. El Ibex ha recuperado la compostura rápidamente y al cierre ha subido un 2,78%. En dos días, estas ganancias suponen un 7,3%. Además, el selectivo se ha quedado a tiro de piedra de los 10.000 puntos.
La Bolsa de Tokio recuperó hoy los 10.000 puntos y cerró en su máximo en cinco meses, animada por el buen comportamiento de los mercados extranjeros y el retroceso del yen frente al dólar y el euro.
El parqué neoyorquino coge carrerilla en el arranque de diciembre y empuja hacia arriba con el favor de los resultados macro publicados en la jornada, sobre todo, el ADP de empleo en el sector privado. Así, el Dow Jones ganó este miércoles un 2,27%, y recuperó el soporte de los 11.000 puntos (11.255 enteros).
Las nuevas medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero, la moderación de la prima de riesgo de España y la confianza que ha puesto el mercado en el mensaje de mañana del presidente del Banco Central Europeo han devuelto las compras al Ibex. El selectivo ha sumado un 4,44%, su mayor ascenso desde que se aprobara el rescate de Grecia.
La Bolsa de Tokio terminó hoy con un alza moderada una jornada errática que careció de grandes incentivos, en la que las ganancias se vieron limitadas por la fuerte caída del euro frente al yen.
Después de registrar el mejor septiembre en 71 años y de cerrar octubre con una subida del 3%, el rally del Dow Jones choca contra la crisis de deuda de la zona euro en noviembre. La fractura ocasionada en el ánimo comprador lo lleva a perder un 1,01% en ese periodo.
La crisis de deuda en Europa generada por la incertidumbre en torno a la solvencia de los países periféricos de la zona euro ha provocado al selectivo Ibex unas pérdidas mensuales del 14,28%, ésta no sólo es la mayor caída mensual del año sino que hay que remontarse a la quiebra de Lehman en septiembre de 2008 para ver una caída mensual superior a esta. Entonces, el selectivo español perdió un 17%.
El parqué neoyorquino ha conseguido amortiguar las pérdidas intradía -que llevaron al Dow Jones a perder los 11.000 puntos- gracias al repunte del consumo. Las dudas que suscita la deuda europea han arrastrando a los selectivos a terreno negativo, pero las compras prenavideñas del fin de semana del 'BlackFriday' han logrado parar el choque. El Dow Jones cede un 0,36%, hasta los 11.052 enteros.
Tras el descanso que vivió ayer la Bolsa, por la festividad del Día de Acción de Gracias, los inversores han vuelto al mercado con la misma incertidumbre con la que se fueron. Ni siquiera las rebajas prenavideñas impulsan al parqué, que continúa con la mirada puesta en la situación europea y tiñe sus valores de rojo. En esta semana el Dow Jones pierde un 0,80%, el S&P retrocede el 0,61%, y el Nasdaq sube un 0,80%.
Desde que Grecia fue rescatada, el Ibex no había vivido una semana tan bajista. Entonces perdió un 13,78%, en las cinco últimas jornadas, el selectivo ha encajado un recorte del 7,05% siendo además la tercera peor semana desde enero. Las dudas en torno a España han copado la atención de los inversores penalizando además a la prima de riesgo que ha marcado máximos desde la entrada del euro y la propia moneda europea que ha caído a 1,32 dólares.
Antes de irse de puente, la Bolsa de Nueva York recupera parte del terreno perdido en las últimas jornadas. Los favorables resultados de paro semanal y el repunte en la confianza de los consumidores atraen los avances a los tres selectivos de referencia. El Dow Jones sube un 1,37%, hasta los 11.187 puntos.
En un mercado que parece catalogar de la misma manera a España, Irlanda o Portugal, no está de más puntualizar las diferencias que existen entre estos países. Los analistas destacan que España no es Irlanda, pero no dejan pasar la ocasión de resaltar la necesidad de llevar a cabo los planes de austeridad y acometer las reformas pertinentes.
La Bolsa de Nueva York no levanta cabeza. Los indicadores han profundizado las pérdidas con que comenzaron la semana y entran en una dinámica bajista causada por la desconfianza en el sistema financiero europeo y por el conflicto en Corea. El Dow Jones cae un 1,27%, hasta los 11.036 puntos.
La intervención de Irlanda no ha convencido a unos mercados que no desvían la mirada de otros países como Portugal o España. En este contexto, los analistas consideran que son necesarias más medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales para que vuelva la confianza a las Bolsas y destacan que España no es Irlanda.
La Bolsa de Nueva York empieza la semana sumida en el color rojo aunque ha conseguido limitar las pérdidas. A falta de referencias macro, la atención se desvió hacia la situación europea y al rescate irlandés, que sigue sembrando la inquietud en los mercados. El sector bancario estadounidense se resiente y acentúa el recorte en el selectivo Dow Jones, que cae un 0,22%, hasta los 11.178 puntos.
Irlanda será rescatada y la noticia, lejos de tranquilizar al mercado, ha añadido una dosis extra de nerviosismo. España y Portugal se convierten ahora en los próximos candidatos al rescate y los inversores no han dudado en huir de la renta variable de estos países. El Ibex ha perdido un 2,68% que le ha arrebatado los 10.000 puntos por primera vez desde finales de agosto. La elevada exposición de los bancos españoles a la deuda de Portugal ha pasado factura al sector.
La Bolsa de Nueva York reconquista las pérdidas de las dos últimas jornadas y avanza con fuerza animada por el inminente rescate a Irlanda y el regreso de General Motors al parqué. Además, los buenos resultados macro conocidos hoy han permitido amarrar las ganancias. El Dow Jones sube un 1,57%, hasta los 11.181 puntos.
Después del varapalo de ayer, la Bolsa de Nueva York probó a cambiar de dirección este miércoles. A la postre, la tímida remontada que apuntaron los principales selectivos durante la sesión sólo pudo consolidarse en el Nasdaq.
La Bolsa de Nueva York ha sufrido hoy un importante varapalo internacional que ha dejado al Dow Jones al borde de perder los 11.000 puntos. El temor a que China eleve sus tipos de interés y el posible rescate de Irlanda ha provocado la desconfianza de los inversores. El Dow Jones ha perdido un 1,59%, hasta los 11.023 puntos.
La incertidumbre que está provocando el prácticamente inevitable rescate de Irlanda ha alimentado los nervios de unas Bolsas pendientes de las conclusiones de la reunión del Ecofin. El Ibex ha perdido un 2,46%, la mayor caída desde agosto, lastrado también por una posible subida del precio del dinero en China. Las primas de riesgo de los países periféricos también han acusado los miedos y han experimentado algunos repuntes.
Las ganancias de la apertura -alentadas por las ventas minoristas- encontraron amarre en la operación de compra anunciada por Cartepillar. No obstante, poco antes del cierre el rebote se evaporó en la Bolsa de Nueva York, que no consigue revertir la corriente bajista con la que cerró la pasada semana.
La relajación de la prima de riesgo periférica, los rumores que apuntan a un posible rescate de Irlanda y un buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos han permitido que el Ibex recupere terreno y ponga distancia con los 10.000 puntos. Al cierre, el selectivo ha sumado un 1,2% con el apoyo de Santander y Telefónica.
La Bolsa de Tokio ganó hoy un 1,05% impulsado por las acciones exportadoras, que se beneficiaron de una leve depreciación del yen y la noticia de que la economía nipona creció un 3,9% entre julio y septiembre.
Ni siquiera un incremento en la confianza de los consumidores estadounidenses -única referencia del día en el apartado macro- pudo atemperar el desasosiego de los inversores ante el runrún de la guerra de divisas y la falta de contundencia para atajarla con la que ha concluido la reunión del G-20. El Dow Jones cierra la semana cediendo un 2,20%. Asimismo, el S&P 500 cae en este periodo un 2,17% y el tecnológico Nasdaq retrocede un 2,36% en los cinco días.
Aunque las aguas se han tranquilizado un poco, lo cierto es que la semana ha tenido un denominador común: la solvencia de Irlanda que ha provocado el repunte de los diferenciales de los países periféricos de la zona euro. El pánico ha llegado a los mercados de renta variable y el Ibex ha dicho adiós a la semana con un recorte del 1,93%. Situado en los 10.226 puntos, los 10.000, que han peligrado durante algunos momentos de la jornada de hoy, siguen en el terreno de juego.
La tensión vuelve al parqué neoyorquino. Los indicadores no han cambiado el color rojo en toda la sesión arrastrados por el desplome de Cisco. La desconfianza que genera en los mercados la cumbre del G-20, en la que se debate la "guerra de divisas", también ha motivado los descensos. El Dow Jones pierde un 0,65%, y queda en 11.283 puntos.