Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra una semana al alza marcada por Europa

El parqué neoyorquino ha conseguido mantener las ganancias de los últimos días y ha amortiguado las caídas de la apertura hasta cerrar con pequeños avances. Los datos macro han marcado el rumbo de la sesión, primero hacia las pérdidas con la subida del paro, y después al alza con el sector servicios. El Dow Jones gana en la semana un 2,62%, el S&P 500 avanza un 2,97%, y el tecnológico Nasdaq se anota un 2,24%.

El Dow Jones ha cerrado hoy con un avance del 0,17%, hasta los 11.382 puntos. Asimismo, el S&P 500 gana un 0,26%, y queda en 1.224 enteros; y el tecnológico Nasdaq se anota una subida del 0,47%, quedando en 2.591 puntos.

El dato del paro ha frenado en un principio el espíritu de compras que ha reinado en el parqué en los últimos días. Las peticiones semanales de desempleo crecieron en 26.000 durante la semana del 27 de noviembre, y se sitúa en niveles de abril. El dato registrado es peor del esperado por los analistas, que limitaban el incremento a 14.000 solicitudes. El resultado ha provocado la caída de todos los selectivos, pero el parqué ha conseguido amortiguar las pérdidas y cerrar en verde en los últimos compases de la sesión.

Por otro lado, también se ha publicado la cifra de pedidos de fábrica, que registraron un descenso del 0,9% en octubre frente al 1,2% que esperaban los analistas. El dato, mejor de lo esperado, contrasta sin embargo con la subida revisada del 3% del mes anterior tras un dato del 2,1% publicado inicialmente.

DOW JONES 26.770,20 -0,95%

El dato positivo que esperaban los inversores ha venido del sector servicios, que ha permitido recuperar parte del terreno perdido a los valores. La actividad del mismo ha aumentado su expansión en noviembre por undécima vez consecutiva. El sector creció por encima de lo previsto durante el pasado mes, según refleja la encuesta elaborada por el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM). En concreto, el indicador se situó en 55 puntos, frente a los 54,3 enteros del mes anterior, lo que supone su mayor nivel desde el pasado mes de mayo.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Bank of America, que se anota una subida del 1,54%. Le siguen en el podio Du Pont (1,25%) y Alcoa (0,92%).

Por el contrario, los valores que más han bajado hoy han sido Cisco, con una caída del 0,78%, Coca Cola (-0,62%) y Travelers (-0,45%).

El crudo de Texas subió hoy un 1,35% y cerró a 89,19 dólares por barril, su precio más alto en más de dos años.