Cierre de sesión

La falta de convicción impide al Ibex sostener los 10.000 puntos

Los toca pero no los conserva. Perder los 10.000 puntos fue demasiado fácil y recuperarlos se está convirtiendo en una complicada tarea. El Ibex se ha quedado a las puertas de esta cota en una sesión marcada por la falta de convicción en la subida. Al cierre, el selectivo ha sumado un 0,35% que le ha situado en los 9.924 puntos. La banca, una vez más, se ha convertido en la cara mala de la moneda.

La volatilidad reina en los mercados.
La volatilidad reina en los mercados.

Aunque el empuje de Wall Street ha conseguido que el Ibex haya reconquistado momentáneamente los 10.000 puntos, al cierre ha sido imposible conservar esta cota. La falta de convicción del selectivo ha sido la tónica de una sesión en la que la Bolsa española ha sumado un 0,35% hasta los 9.924 puntos. En el resto de Europa, los números verdes han sido más generosos.

En este contexto ha habido noticias para todos los gustos. Los ministros de Economía de la Unión Europea han activado formalmente un rescate financiero de 85.000 millones de euros para Irlanda, al que el propio Gobierno de Dublín contribuirá con 17.500 millones. El objetivo de la ayuda, que se decidió el pasado 28 de noviembre, es hacer frente a la crisis de deuda provocada por los graves problemas del sector bancario del país y frenar el contagio a Portugal y España.

Sin embargo, no todo ha sido tan esperanzador. Ayer, los ministros de Finanzas de la eurozona no consideraron necesario aumentar los 750.000 millones de euros de dotación del fondo de rescate, aprobado en mayo pasado, para ayudar a países con problemas de financiación, lo que hizo que el riesgo país de España se elevara hasta los 230 puntos básicos.

BANKINTER 6,31 0,73%
IBEX 35 9.972,70 0,16%

Además, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, se ha opuesto a la emisión de eurobonos ya que considera que cada país debe responder por sus deudas. Stark ha añadido que el BCE compra deuda pública para garantizar la transmisión de la política monetaria, pero no para financiar a los Estados.

Hoy, sin embargo, el riesgo país de España se ha moderado hasta los 225 puntos básicos. A este respecto, Caja Madrid Bolsa ha explicado que considera "complicado" que a corto plazo se reduzca la prima de riesgo "drásticamente", por lo que, a su juicio, en la primera parte del año el mercado aún registrará un comportamiento "volátil, sin una tendencia clara y con una preferencia por el bajo riesgo".

En el mercado español, y después de que ayer los inversores volvieran a poner en duda la estabilidad del sistema financiero europeo, los bancos se han vuelto a convertir en un lastre. Bankinter ha sido el valor más vendido, con un recorte del 1,41%, mientras que Banesto ha cedido un 1,29%, Popular se ha dejado un 0,69%, Santander ha perdido un 0,66%, BBVA ha restado un 0,19% y Sabadell lo ha hecho en un 0,16%.

Iberdrola Renovables, por su parte, se ha convertido en la compañía más rentable. Al cierre, ha recuperado un 4,03% después de que UBS haya elevado la recomendación a comprar desde neutral.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3336 dólares, mientras que, en el de materias primas, el oro, que ha llegado a marcar nuevo máximo histórico en 1.431 dólares, cotiza a 1.414 dólares la onza.