Cierre de Wall Street

El Dow Jones, arrastrado a la baja por la banca

La Bolsa de Nueva York empieza la semana sumida en el color rojo aunque ha conseguido limitar las pérdidas. A falta de referencias macro, la atención se desvió hacia la situación europea y al rescate irlandés, que sigue sembrando la inquietud en los mercados. El sector bancario estadounidense se resiente y acentúa el recorte en el selectivo Dow Jones, que cae un 0,22%, hasta los 11.178 puntos.

Asimismo, el S&P 500 pierde un 0,16%, y queda en 1.197 enteros. El único que se salva es el tecnológico Nasdaq, que cierra en positivo con un avance del 0,55%, hasta los 2.532 puntos.

Nueva jornada de pesimismo en el parqué neoyorquino propiciada por el rescate financiero de Irlanda. Los inversores se decantan por las ventas ante el temor de un posible contagio de la crisis a la eurozona. El rescate no convence a los mercados y menos a la agencia de calificación crediticia Moody's, que ha asegurado que el paquete de ayuda de la UE y el FMI contribuirá a resolver los problemas de financiación de la banca irlandesa a corto plazo pero que aumentará la carga sobre su deuda soberana, que se traducirá en una rebaja de su rating de "varios escalones".

La banca estadounidense protagoniza la jornada con fuertes caídas como consecuencia de la desconfianza internacional que genera el rescate bancario irlandés. A esto se suma el estudio elaborado por Barclays Capital publicado hoy en el Financial Times, que señala que los bancos estadounidenses necesitarán hasta 150.000 millones de dólares para cumplir la normativa de Basilea III, lo que provocaría un déficit de capital de 100.000 y 150.000 millones de dólares, cuyo 90% estaría concentrado en las seis principales entidades de EEUU.

DOW JONES 25.444,34 0,26%

American Express (-1,24%), Citigroup (-2,06%), Morgan Stanley (-2,19%) o Wells Fargo (-1,96%) han visto caer el valor de sus acciones durante toda la jornada. Bank of America (-3,09%) y JPMorgan (-2,28%) se convierten en los peores valores del día dentro del selectivo Dow Jones, seguidos de General Electric (-1,60%).

Los títulos de Goldman Sachs han retrocedido un 3,77% por la investigación que realiza el FBI sobre un posible uso ilegal de información privilegiada.

La otra noticia del día es la venta de la compañía de software Novell, que será adquirida por el grupo de capital privado Attachmate Corporation por 2.200 millones de dólares y que venderá parte de sus activos de propiedad intelectual a un consorcio organizado por Microsoft. Las acciones de Novell se han disparado un 6,62%.

Hewlett-Packard presentará su balance al cierre del mercado y sus títulos ya se revalorizan un 1,79% ante la expectativa de un buen resultado financero.

Este dato le ha servido a la compañía para colocarse como el mejor valor de día, seguido de Boeing (0,80%) y Merck (0,74%).

Asimismo, las acciones de Netflix se han disparado después de anunciar que la compañía aumentará el precio de suscripción de alguno de los paquetes que oferta. Sus títulos han ganado un 8,83%.

El barril de crudo de Texas baja un 0,29% y acaba a 81,74 dólares.