_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street profundiza en la caída

La Bolsa de Nueva York no levanta cabeza. Los indicadores han profundizado las pérdidas con que comenzaron la semana y entran en una dinámica bajista causada por la desconfianza en el sistema financiero europeo y por el conflicto en Corea. El Dow Jones cae un 1,27%, hasta los 11.036 puntos.

Asimismo, el S&P 500 retrocede un 1,43%, y queda en 1.180 enteros; y el tecnológico Nasdaq pierde un 1,46%, hasta los 2.494 puntos.

En una semana más corta de lo habitual, por la festividad de Acción de Gracias y el Viernes Negro, los retrocesos se profundizan y el Dow Jones roza los 11.000. La tensión internacional por la crisis de Irlanda se refleja en un mercado que no sale de la incertidumbre y las dudas. La sombra del rescate financiero irlandés planea sobre el parqué y aumenta el temor a otra crisis en la eurozona. Con estas dudas, los inversores prefieren vender.

Por si esto fuera poco, la tensión entre las dos Coreas también ha afectado a los selectivos. El ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong, en el que dos marines surcoreanos han muerto, es el incidente más grave registrado en territorio surcoreano desde que se estableciera el armisticio que separa a las dos Coreas. El suceso ha reavivado las tensiones y se traduce en nerviosismo generalizado, incluido en la Bolsa.

Los datos macro conocidos hoy han pasado a un segundo plano y no han servido para revertir los valores. La sesión ha empezado con una buena noticia, y es que el PIB de EE UU creció un 2,5% en el tercer trimestre, lo que supone una mayor fortaleza de la economía de la que se estimó en un principio.

Por otro lado, el índice manufacturero de Richmond subió hasta 9 puntos en noviembre desde los 5 enteros del mes anterior. Los analistas esperaban una lectura de 6 puntos.

Sin embargo, el sector inmobiliario arroja malos resultados. La venta de viviendas de segunda mano cayó un 2,2% en octubre, desde un incremento del 10% registrado el mes anterior. Los analistas esperaban un recorte del 1,1%.

En el apartado empresarial destaca Hewlett-Packard (HP) que presentó ayer al cierre del mercado unos resultados muy favorables. El gigante de la informática ganó 8.761 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, un 14% más respecto al beneficio del año anterior. Sus acciones se han revalorizado un 2,17% y se coloca como el único valor del día que cierra en positivo dentro del selectivo Dow Jones. Le siguen en el podio, pero en negativo, Verizon (-0,34%) y Pfizer (-0,36%).

Por el contrario, los valores que más han bajado están liderados por JPMorgan, que cae un 2,29%. Walt Disney (-2,25%) y Merck (-2,19%) cierran el grupo de cola.

Asimismo, los títulos de The New York Times registran desde el lunes una actividad inusualmente elevada, lo que ha hecho especular al mercado con un posible anuncio de la empresa editora, que al final no se ha producido. Sus títulos se han revalorizado un 4,71%.

El barril de crudo de Texas baja un 0,59% y acaba a 81,25 dólares.

Archivado En

_
_