_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street amortigua las pérdidas a última hora

El parqué neoyorquino ha conseguido amortiguar las pérdidas intradía -que llevaron al Dow Jones a perder los 11.000 puntos- gracias al repunte del consumo. Las dudas que suscita la deuda europea han arrastrando a los selectivos a terreno negativo, pero las compras prenavideñas del fin de semana del 'BlackFriday' han logrado parar el choque. El Dow Jones cede un 0,36%, hasta los 11.052 enteros.

Asimismo, el S&P 500 retrocede un 0,14%, hasta los 1.187puntos; y el tecnológico Nasdaq pierde un 0,37%, y queda en 2.525 enteros.

Ni las compras prenavideñas ni el resultado macro del día consiguen iluminar de verde Wall Street. Los inversores se han decantado por las ventas motivados por la incertidumbre en la deuda europea. A pesar de haber concretado este fin de semana el rescate a Irlanda en 85.000 millones de euros, el recelo que genera un posible contagio a la eurozona es suficiente para guardar prudencia.

La única referencia macro de la jornada es la actividad manufacturera de la región de Dallas, que ha aumentado espectacularmente hasta los 16,2 puntos, frente a los 4,5 puntos que adelantaron los expertos, y los 2,6 puntos del mes anterior.

El protagonismo del día lo acaparan los minoristas y las ventas prenavideñas. Tras dar inicio el viernes a la temporada de ofertas y descuentos, los comercios de venta al por menor esperan incrementar sus beneficios en estas fechas. Durante el fin de semana que arrancó con el llamado 'Viernes negro' ('Black Friday'), la cifra de compradores ha aumentado un 8,7%, los cuales gastaron un total de 45.000 millones de dólares (34.350 millones de euros), un 6,4% más que el año anterior, según los datos de la encuesta elaborada por la Federación Nacional Minorista (NFR).

Además, más de 106 millones de estadounidenses planean comprar hoy por Internet, animados por las ofertas del 'Ciber lunes'(Cyber Monday'). Sin embargo los inversores no parecen confiar en que las ventas de estos días consigan salvar las cuentas de los minoristas, y los títulos de la mayoría caen.

La compañía más beneficiada por estas previsiones ha sido Amazon, que ha visto revalorizados sus títulos un 1,29%.

Por su parte, Hewlett-Packard ha perdido un 1,39% tras anunciar varios accionistas que demandaran a la compañía para obtener más información sobre el despido de su consejero delegado Mark Hurd. El dato le ha servido para colocarse como el peor valor del día, seguido de Home Depot (-1%) y Verizon (-0,96%)

Asimismo, Wal-Mart ha anunciado su plan de compra del 51% de la sudafricana Massmart Holdings Ltd y los títulos de la compañía han ganado un 0,20%.

En el plano empresarial también destacan Kraft Foods y Starbucks, que están enfrentados por el fin de su negocio conjunto de café envasado. En un comunicado, Kraft Foods ha anunciado que iniciará un proceso de arbitraje para impugnar el intento de Starbucks de poner fin al acuerdo. Los títulos de Starbucks han caído un 1,12% y los de Kraft un 0,36%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor se portó fue American Express, que ha escalado un 2,51%. Le siguen en el podio Bank of America (1,71%) y Du Pont (1,32%).

El barril de crudo de Texas sube un 2,35% y acaba a 85,73 dólares.

Archivado En

_
_