Media sesión

El Ibex salva los 10.100 con el permiso de los bancos

Las Bolsas comienzan la semana con ganancias, aunque moderadas. El selectivo Ibex sube un 0,29% y consolida los 10.100 puntos dejando para mañana el ataque a la zona de los 10.200. Los bancos han logrado salvar la jornada pese al tirón de orejas de Moody's.

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva York

La Bolsa ha arrancado la semana con leves ganancias y con la prima de riesgo de España estable en torno a los 250 puntos básicos. En una jornada en la que no ha habido referencias macroeconómicas de relevancia ni en la UE ni al otro lado del Atlántico, los bancos han sido los auténticos protagonistas tras un informe de Moody's que mantiene la perspectiva negativa para el sector español.

Aunque el informe de la agencia de calificación crediticia podía haber caído como un jarro de agua fría en el sector, el efecto ha sido mixto así mientras que Santander salvaba la jornada, Bankinter y BBVA se colocaban al cierre en el lado de los perdedores.

Aunque el selectivo Ibex ha llegado a tocar los 10.200 puntos, el ímpetu alcista se ha frenado ante la advertencia de que la agencia de calificación crediticia Moody's podría rebajar la calificación Aaa de Estados Unidos en los próximos dos años si la extensión de las rebajas fiscales y las ayudas para el desempleo que ha pactado el presidente Barack Obama con los republicanos finalmente se aprueba. Así el resto de plazas europeas también ha despedido la primera jornada de la semana con ganancias.

BANKINTER 5,41 1,73%
SANTANDER 3,53 1,23%
IBEX 35 8.716,40 0,17%

Quedan muy pocas jornadas para acabar el año y los analistas ven complicado que vaya a haber un 'rally de fin de año' teniendo en cuenta los frentes abiertos con los que cuenta la renta variable. De momento, esta semana parece que las Bolsas van a permanecer laterales. Desde Bankinter señalan que pese a que las valoraciones de las Bolsas resulten atractivas por precios, es muy improbable que "haya rally de fin de año ya que consideramos necesario que se cumplan dos condiciones para que los mercados suban con determinación: un contexto macro que confirme la recuperación global del ciclo (asunto ya en marcha) y la resolución del problema de la crisis de solvencia europea que se mantiene abierto".

Precisamente, a la crisis de solvencia se ha referido hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez . "A los mercados "no les gusta la incertidumbre" y "en esta crisis de deuda, además de la responsabilidad de los países que se han visto sometidos a la desconfianza de los mercados, ha jugado también un papel relevante la falta de coordinación entre los dirigentes de la UE, que ponen de manifiesto ante la opinión pública diferencias sustanciales entre ellos y a veces lo han hecho en los momentos peores de la crisis, contribuyendo así al agravamiento de los problemas".

Con estas palabras, el Gobernador ha intentado quitar hierro a la escalada a máximos de la prima de riesgo de España que hace escasas semanas superó los 300 puntos básicos. Hoy, en cambio ha permanecido estable en torno a los 248 puntos básicos. La atención de los inversores estará puesto esta semana en el Tesoro español que tiene pendientes tres colocaciones: letras a 12 y 18 meses y obligaciones a 10 años.

En el mercado de divisas , el euro sube y se cambia a 1,3385 dólares, frente a los 1,3223 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3267 dólares.