_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La vorágine de la deuda atrapa a un Ibex que cae un 1,93% semanal

Aunque las aguas se han tranquilizado un poco, lo cierto es que la semana ha tenido un denominador común: la solvencia de Irlanda que ha provocado el repunte de los diferenciales de los países periféricos de la zona euro. El pánico ha llegado a los mercados de renta variable y el Ibex ha dicho adiós a la semana con un recorte del 1,93%. Situado en los 10.226 puntos, los 10.000, que han peligrado durante algunos momentos de la jornada de hoy, siguen en el terreno de juego.

La prima de riesgo periférica sentencia la semana en las Bolsas
La prima de riesgo periférica sentencia la semana en las BolsasBloomberg

Primero Grecia y ahora Irlanda. Los miedos que ha provocado su solvencia han vuelto a convertirse en una pesadilla para los inversores, que no han dudado en castigar a la deuda de los países periféricos de la zona euro. Y es que en una semana de subastas en Grecia, Portugal o Italia, toda la atención se ha centrado en el repunte de unos diferenciales que se han disparado llegando, incluso, a marcar máximos anuales.

Sin embargo, los ministros de Finanzas de las cinco principales economías europeas han conseguido calmar los ánimos al asegurar que no se utilizará dinero privado en un eventual rescate de Irlanda. Tras la noticia, el riesgo país de algunas economías ha frenado su escalada y se ha moderado considerablemente. La prima de riesgo de España, que ha perforado los niveles más altos del año en algunos momentos de la semana, se coloca en 201 puntos básicos, mientras que la de Irlanda se sitúa en 561 puntos básicos, la de Portugal en 422 y la de Italia en 164. El diferencial del bono griego a 10 años respecto al alemán al mismo plazo se coloca en 895 puntos básicos en una semana en la que fuentes gubernamentales han señalado al diario Ta Nea que el país heleno incumplirá su objetivo de reducir el déficit público hasta el 7,8%, ya que finalizará el año 2010 en el 9,3% del Producto Interior Bruto.

En este contexto, los mercados de renta variable han conseguido mitigar las pérdidas semanales. En el caso del Ibex, el recorte ha sido del 1,93%, un descenso que le ha permitido situarse en los 10.226 puntos y conservar los 10.000 puntos que ha llegado a perder en algunos momentos de la sesión de hoy. En Europa, los recortes también han sido la tónica general de la semana.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En unas jornadas de escasas referencias macroeconómicas, parte de la atención se ha centrado en la reunión del G-20, que ha instado a los países a "abstenerse" de hacer devaluaciones competitivas al ser el origen de la llamada "guerra de divisas". Los expertos de Oddo Securities explican que "de la cumbre destacamos el compromiso de diálogo sobre el entorno de divisas y la falta de recetas concretas respecto a las "provisiones de riesgo sistémico" para la gran banca. De hecho el G-20 aplaza hasta 2011 la fijación de "pautas indicativas" para evaluar los desequilibrios económicos y pedirán al FMI que ayude a encontrar formas de medirlos".

Los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados han llegado de la mano de algunas compañías como Cisco, que ha decepcionado a los inversores. En el mercado español, Telefónica, que ha presentado unos resultados algo inferiores a lo esperado, se ha convertido en el valor más penalizado de la semana, con un recorte del 6,49% en el precio de sus títulos.

Sacyr Vallehermoso se ha situado en la parte alta de la tabla. La constructora ha ganado un 10,59% en las últimas cinco jornadas después de que su consejo de administración haya aprobado la realización de una próxima ampliación de capital por importe de 400 millones de euros a un precio de 4,5 euros por título. FCC, que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 200,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone mantener sin apenas variaciones el registrado el mismo periodo de 2009, también ha conseguido ser objeto de compras con un repunte del 6,63%.

Además, desde esta semana el Mercado Alternativo Bursátil cuenta con un nuevo miembro. Nostrum dio el salto al parqué el miércoles a un precio de 4,66 euros. Al cierre de la jornada de hoy, el precio de sus acciones se ha situado en 4,89 euros.

El euro, por su parte, ha perdido posiciones. La divisa europea se cambia a 1,3714 dólares frente a los 1,4032 'billetes verdes' del viernes pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_