Cierre de sesión

Las dudas sobre la deuda europea pesan en Wall Street

Tras el descanso que vivió ayer la Bolsa, por la festividad del Día de Acción de Gracias, los inversores han vuelto al mercado con la misma incertidumbre con la que se fueron. Ni siquiera las rebajas prenavideñas impulsan al parqué, que continúa con la mirada puesta en la situación europea y tiñe sus valores de rojo. En esta semana el Dow Jones pierde un 0,80%, el S&P retrocede el 0,61%, y el Nasdaq sube un 0,80%.

Fachada de la bolsa de Nueva York.
Fachada de la bolsa de Nueva York.

El Dow Jones ha cerrado hoy con un descenso del 0,85%, y pierde los 11.100 puntos (11.092). Asimismo, el S&P 500 cae un 0,75%, hasta los 1.189 enteros; y el tecnológico Nasdaq se apunta un recorte del 0,34%, y queda en 2.534 puntos.

En una jornada más corta de lo habitual, por el denominado 'Black Friday' que da inicio a la temporada de rebajas y compras prenavideñas, los inversores se han vuelto a decantar por las ventas, y ni siquiera el previsible repunte del consumo en Navidad consigue cambiar el rumbo de la Bolsa, que parece acomodada en los signos negativos. Los analistas creen que las ventas se incrementarán en esta temporada entre un 4% y un 5% frente a las cifras del año pasado. Sin embargo, los minoristas, que ven en esta jornada sus mayores repuntes, han pasado desapercibidos para los inversores y la mayoría cierra en negativo. Home Depot pierde un 0,51%, Amazon gana un exiguo 0,14%, Wal- Mart cae el 0,50% y Best Buy pierde el 0,13%.

Ante la ausencia de referencias macro que puedan orientar los valores, el mercado se fija por completo en la situación europea y en el temor que otros países, como Portugal, se sumen al rescate de Irlanda y Grecia. Además, la tensión entre las dos Coreas sigue preocupando a los mercados y marca una tendencia bajista.

DOW JONES 27.076,82 -0,52%

En el apartado empresarial destaca CPI International, que se apunta una revalorización del 33,45%. La proveedora de bienes de laboratorio ha anunciado que será comprada por una filial de Veritas Capital, a un precio por acción de 19,50 dólares. La operación alcanza los 325 millones de dólares.

El mercado también se ha fijado en The New York Times, después de conocerse que el fondo de inversores Harbinger Capital ha rebajado su participación en el accionariado de la compañía. Sus títulos ceden un 0,99%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Cisco, que sube un 0,46%. Le siguen, en negativo, Microsoft (-0.16%) e Intel (-0,23%). Por el contrario, los valores que más han bajado han sido JPMorgan, que cae un 1,49%, American Express (-1,37%) y Du Pont (-1,36%). La banca se ha resentido por la incertidumbre financiera europea.

El crudo de Texas desciende hasta los 83,54 dólares por barril.