Bolsa de Nueva York

Los ecos de Europa contienen en noviembre el avance de Wall Street

Después de registrar el mejor septiembre en 71 años y de cerrar octubre con una subida del 3%, el rally del Dow Jones choca contra la crisis de deuda de la zona euro en noviembre. La fractura ocasionada en el ánimo comprador lo lleva a perder un 1,01% en ese periodo.

Tampoco el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq acaban el mes con grandes alardes. Mientras el primero cede un 0,23%, el segundo apunta un retroceso del 0,37%.

La Bolsa de Nueva York pierde, así, la energía con la que afrontaba el último cuatrimestre del año. Y lo hace arrastrada por los vaivenes alrededor del rescate irlandés, que recuperan viejos fantasmas para borrar la escalada. Con el ojo puesto en las dificultades económicas del tigre celta y de otros países periféricos europeos, los inversores estadounidenses reculan en su exposición.

Ni siquiera sirve de contrapeso el plan de la Reserva Federal -activado a principios de noviembre- con el que la Fed pretende soportar la recuperación de Estados Unidos regando la economía con 600.000 millones de dólares. Ni el repunte del consumo previsto para la campaña navideña. Los argumentos domésticos no pueden contra los ecos europeos, que tiran a la baja de los selectivos también a la otra orilla del Atlántico.

DOW JONES 32.637,19 1,61%

En la jornada del martes, Wall Street perseveró en los números rojos del lunes y, tal como ocurriera también ayer, amortiguó las caídas del toque de campana aunque sin reparar daños alcanzando cotas positivas.

El Dow Jones cede un 0,42%, y salva los 11.000 puntos por los pelos después de haberlos abandonado durante parte de la sesión (queda en 11.006 enteros). El S&P 500, asimismo, recorta un 0,61% (1.180 enteros) y el Nasdaq anota una rebaja del 1,07%, para caer hasta los 2.498 puntos.

Y ello pese a que las referencias macro del día arrojaron un buen balance. Así, la confianza del consumidor en noviembre registró 54,1 puntos, mejorando en un punto las expectativas de los analistas y desde los 49,9 puntos (después de revisar el dato) alcanzados en el mes anterior. æpermil;sta es la mejor lectura del indicador elaborado por The Conference Borrad en cinco meses.

Además, el índice manufacturero de Chicago correspondiente a noviembre llegó a los 62,5 puntos, frente a los 59,9 puntos que pronosticaban los expertos y sobre los 60,6 puntos de octubre. Y el NAPM de Milwaukee también supera las previsiones en este mes un punto y medio y sube hasta los 59 puntos -en octubre quedó en 56 puntos-.

Dentro del sector inmobiliario, el precio de la vivienda en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos hasta septiembre bajó 0,6% en tasa interanual, con un descenso del 0,7% durante ese mes, según el índice Case-Schiller que publicó Standard & Poor's.

Apartado empresarial

Google acaparó este martes todos los focos. Por dos noticias principales. La primera, que la Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio para determinar si el buscador penaliza a sus competidores en las consultas. "Lo que podría convertirse en otra batalla épica contra un gigante informático estadounidense, similar a la que libró durante 10 años y ganó contra Microsoft", informa Bernardo de Miguel desde Bruselas.

La segunda, porque vuelve a primera plana la operación de compra de sobre Groupon . Según The New York Times, Google está cerca de llegar a un acuerdo para adquirir la tienda online Groupon, por entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (3.840 y 4.600 millones de euros), lo que la convertiría en la compra más cara del buscador. Los títulos de la empresa cayeron el martes un 4,54%.

Por otra parte, la Comisión de Valores de Estados Unidos -la SEC- ha acusado a un antiguo socio de Deloitte Tax LLP y a su esposa de difundir en varias ocasiones información confidencial de compras a familiares en el extranjero. Unas operaciones con las que obtuvieron aproximadamente tres millones de dólares de beneficio.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Caterpillar, con un incremento del 1,11%; le acompañaron en el podio United Tech (+0,63%) y Wal Mart (+0,45%).

Por el contrario, Bank of America perdió un 3,18% convirtiéndose en el peor del día. Procter & Gamble (-1,71%) y Pfizer (-1,63%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas baja un 1,88% y acaba noviembre a un precio de 84,11 dólares.