_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La alegría no decae: el Ibex gana un 7,3% en dos sesiones

La fiesta bursátil continúa por segunda jornada consecutiva a pesar de que por breves momentos el BCE ha aguado el festival a las Bolsas. El Ibex ha recuperado la compostura rápidamente y al cierre ha subido un 2,78%. En dos días, estas ganancias suponen un 7,3%. Además, el selectivo se ha quedado a tiro de piedra de los 10.000 puntos.

El Ibex pone rumbo a los 10.000 puntos
El Ibex pone rumbo a los 10.000 puntos

La euforia desatada en el mercado ayer tras las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Zapatero se ha prolongado a la jornada de hoy, un día en el que el BCE ha sido el auténtico protagonista. Pese a que las expectativas generadas en torno a la reunión de la máxima autoridad monetaria de la eurozona no se han visto cumplidas por completo, el selectivo Ibex ha conseguido cerrar por segunda jornada consecutiva en positivo. Así, ha subido un 2,78% en la sesión de hoy elevando al 7,3% la rentabilidad en las dos últimas jornadas.

El selectivo Ibex no ha sido el único que ha cerrado la jornada con abultadas ganancias. Tanto el Dax Xetra como el Cac 40 y el Ftse 100 han despedido la sesión con subidas en torno al 2%.

Y es que el BCE ha dado a los mercados hoy una de cal y otra de arena ya que por un lado retrasa el final de la 'barra libre' de liquidez, pero no anuncia novedades sobre compra de bonos. "Cuando Trichet aún estaba compareciendo frente a los periodistas, los mercados se volvieron a dar la vuelta (la segunda vez en el día), ante una enorme mejora de los spreads de deuda, que respondían al alud de compras que se estaban produciendo en el mercado secundario de bonos irlandeses y portugueses (hasta cantidades superiores a 100.000 millones), y que, a falta de confirmación, llevaban la autoría del BCE. Preguntado en la rueda de prensa por estas noticias, Trichet respondía que 'no contesta a rumores', explica Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

Más información
Análisis técnico del Ibex

El experto considera que, si efectivamente ha sido el BCE quien ha comprado esos bonos, lo habría hecho en paralelo a un discurso que apuntaba a otra cosa. "De esa forma, aunque el BCE no haya tomado ninguna medida mínimamente parecida al quantitative easing de la Fed, sí que ha copiado los misterios de su discurso, calculando cómo se evita decepcionar a los mercados cuando éstos han anticipado algo distinto a la realidad", añade.

Los diferenciales de la deuda se han moderado considerablemente a la hora del cierre. Mientras que la prima de riesgo de España ha caído hasta los 225 puntos básicos frente a los 300 que llegó a tocar hace dos jornadas, otros países periféricos han visto como sus spreads también se estrechaban considerablemente. Así, el de Portugal, cae a 333 puntos básicos; el de Irlanda está en 567 e Italia, en 158.

Antes de conocerse la decisión del BCE, cita principal de la jornada, España ha celebrado una subasta de bonos a tres años. El Tesoro ha adjudicado 2.468 millones de euros en bonos a tres años y ha subido su interés marginal al 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008 coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, cuando se fijó en el 4,35%. Fuentes del mercado han señalado que el 60% de la adjudicación se ha colocado entre inversores extranjeros.

Además, EE UU ha abierto la jornada en positivo. El dato de venta de viviendas pendientes ha sorprendido gratamente a los inversores que, de todos modos, hoy estaban mirando a lo que pasada en Europa después de numerosas jornadas de incertidumbre.

En cuánto a los valores, los bancos han brillado con mayor intensidad recuperando parte del terreno perdido en las últimas semanas. Bankinter ha sumado un 5,19% al tiempo que los grandes bancos BBVA y Santander han recuperado respectivos 4,1% y 5,1%.

La cara más triste del día la ha mostrado Gamesa, con un descenso del 1,1% y Endesa, que ha retrocedido un 1,09%.

En el mercado de divisas , el euro también ha recuperado posiciones hasta los 1,3179 dólares, frente a los 1,3063 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el cambio oficial del euro en 1,3155 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_