_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El empleo y la confianza dan un respiro a Wall Street

Antes de irse de puente, la Bolsa de Nueva York recupera parte del terreno perdido en las últimas jornadas. Los favorables resultados de paro semanal y el repunte en la confianza de los consumidores atraen los avances a los tres selectivos de referencia. El Dow Jones sube un 1,37%, hasta los 11.187 puntos.

El S&P 500 asciende un 1,49% (1.198 enteros) y el tecnológico Nasdaq apunta un incremento del 1,93%, para alcanzar los 2.543 puntos.

Pequeña tregua en el parqué neoyorquino antes de la celebración del Día de Acción de Gracias. Después de varias sesiones arrastrando los números rojos, Wall Street deja en un segundo plano las turbulencias del panorama internacional y atiende al ámbito doméstico, donde este miércoles hubo una avalancha de referencias macroeconómicas.

Así, ni las suspicacias despertadas por el rescate irlandés sobre la deuda en la zona euro, ni las tensiones en Corea y la 'guerra de divisas' restaron importancia hoy a las variables que miden la evolución de la actividad económica en Estados Unidos.

Aunque no todos los registros arrojaron balances positivos, dos propiciaron el rebote: las solicitudes semanales de desempleo y el índice de confianza publicado por la Universidad de Michigan.

Respecto a las primeras, las peticiones iniciales de subsidios mejoraron sus cotas respecto a la semana anterior, y descendieron en 34.000 solicitudes, hasta un total de 407.000.

El índice de confianza de la Universidad de Michigan, por su parte, mejoró hasta colocarse en los 71,6 puntos, desde los 69,3.

Asimismo, los ingresos personales se elevaron un 0,5%, superando las expectativas de los analistas que preveían un aumento del 0,4%. Y el gasto personal anotó un incremento del 0,4%.

Dentro del sector inmobiliario, han sido publicadas las solicitudes de hipoteca, que subieron un 2,1% en la semana del 19 de noviembre, contrarrestando la caída del 14,4% del periodo anterior. El índice de precios de la vivienda cayó un 0,7% en septiembre, frente al incremento del 0,4% del mes anterior y contradiciendo los pronósticos de los expertos, que adelantaron que quedaría sin variación. Y las ventas de viviendas nuevas experimentaron un rotundo retroceso del 8,1% en octubre, hasta las 283.000 casas.

Los pedidos de bienes duraderos descendieron en octubre en 6.800 millones de dólares, lo que representa un 3,3% menos y su mayor recorte desde enero de 2009, hasta los 196.000 millones de dólares, según informó el Departamento de Comercio.

Apartado empresarial

En el plano empresarial, la joyería Tiffany ganó un 27% más en su tercer trimestre fiscal, alcanzando un beneficio de 55 millones de dólares. El valor cerró con un alza del 5,25%.

Protagonista de la sesión fue también Amazon. Las acciones de la empresa subían como la espuma en vísperas del Black Friday, que Estados Unidos celebra el próximo viernes. Durante ese día las tiendas ofrecen grandes rebajas para aumentar las ventas antes de que acabe el año. Amazon anunció que comercializará en esa jornada un número acotado del Kindle 2 (su popular libro electrónico) por tan sólo 89 dólares -fue lanzado en febrero de 2009 por 359 dólares-, lo que presumiblemente resultará un éxito de ventas. Los inversores así lo presienten y han apostado por el valor haciéndolo subir un 5,38%.

Además, General Motors provocó el runrún en los corrillos por varias noticias difundidas esta jornada sobre la compañía. Por un lado, el Departamento de Tesoro recibió ayer 11.700 millones de dólares como resultado de la venta el pasado 18 de noviembre de más de 358 millones de acciones del fabricante automovilístico, según los medios locales. Además, la firma ha anunciado que realizará una inversión de 163,2 millones de dólares en las operaciones de producción de sus plantas estadounidenses de Flint, Bay City y Defiance. Los títulos de GM ganaban un 0,69%.

Dentro del selectivo Dow Jones, el mejor fue Boeing, con un incremento del 2,85%; leacompañaron en el podio United Tech Corporation (+2,57%) y American Express (+2,50%).

Por el contrario, Hewlett Packard perdió un 1,06% convirtiéndose en el peordel día. Verizon (-0,12%) y Procter & Gamble (-0,02%) cerraron el grupo de cola, siendo los únicos valores que acabaron en negativo.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas subió hoy un 3,2% y cerró en 83,86 dólares por barril (159 litros), a pesar de que este miércoles el Departamento de Energía publicó que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_