Cierre de sesión

Rebote frustrado en Wall Street

Las ganancias de la apertura -alentadas por las ventas minoristas- encontraron amarre en la operación de compra anunciada por Cartepillar. No obstante, poco antes del cierre el rebote se evaporó en la Bolsa de Nueva York, que no consigue revertir la corriente bajista con la que cerró la pasada semana.

El Dow Jones sube un escaso 0,08% , hasta los 11.201 puntos. Mientras el S&P 500 cede un 0,12%, para quedar en 1.197 enteros, y el tecnológico Nasdaq anota un retroceso del 0,17% (2.513 puntos).

Arranca la semana y el parqué neoyorquino no suelta lastre. Después de varios días arrastrando la inquietud de los efectos del plan de la Reserva Federal, la guerra de divisas y la deuda de la Europa periférica, este lunes empezaba con los inversores apostando por las compras, aunque sin éxito. La excusa primera la encontraron en las ventas minoristas .

El buen resultado obtenido en el mes de octubre -cuando las operaciones aumentaron un 1,2%, más de lo previsto por los analistas- ofreció suficientes argumentos para un toque de campana al alza.

DOW JONES 25.387,18 -2,32%

No tan favorable fue la evolución de la actividad manufacturera en la región de Nueva York , correspondiente a noviembre. Según la información publicada, el índice cede hasta los -11,14 puntos, frente al incremento pronosticado por los expertos y que lo habría dejado en 14 puntos.

La última referencia prevista en la agenda del día, los inventarios de negocios relativos a septiembre, quedaron emparentados con el resultado del mes anterior (después de ser revisado) y subieron un 0,9%, próximo al avance del 0,8% por el que apostaban los economistas.

A la postre, y pese a que la corriente alcista predominó durante buena parte de la sesión, acabaron pesando los nubarrones que se ciernen sobre el horizonte económico.

Contexto empresarial

Caterpillar fue protagonista de la jornada. El fabricante de maquinaria anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para comprar Bucyrus por 8.600 millones de dólares. Esta adquisición es una de las mayores que ha realizado el grupo en su historia reciente. Pese a un recelo inicial que llevaba a las acciones de Caterpillar a caer en la apertura, la operación recibió el visto bueno del mercado y los títulos anotaron una subida del 0,96% al cierre (cotizando por encima del 2% intradía). El valor de Caterpillar ha mejorado un 42% en lo que va de año.

Caterpillar obtuvo la segunda mejor subida dentro del selectivo Dow Jones. JP Morgan fue el mejor, con un incremento del 1,29%; y Boeing (+0,82%), el tercero en el podio.

Por el contrario, Walt Disney perdió un 1,32% convirtiéndose en el peor del día. Intel (-1,09%) y Cisco Systems (-0,99%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas bajó un exiguo 0,02% para a acabar a 84,86 dólares el barril.

El dólar, por su parte, ganaba terreno ante otras divisas como el euro, por el que se pagaban hoy 1,3600 dólares, frente a los 1,3693 del viernes.