Cierre de sesión

El Ibex registra su mayor subida desde el rescate de Grecia

Las nuevas medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero, la moderación de la prima de riesgo de España y la confianza que ha puesto el mercado en el mensaje de mañana del presidente del Banco Central Europeo han devuelto las compras al Ibex. El selectivo ha sumado un 4,44%, su mayor ascenso desde que se aprobara el rescate de Grecia.

Hacía siete meses que el Ibex no registraba una subida tan espectacular. El pasado mes de mayo, el mercado celebraba con ganancias del 14,43% el rescate de Grecia y la creación de un fondo de emergencia por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Unos meses después, Irlanda también ha sido rescatada y, aunque la reacción no ha sido tan inmediata, las compras también han vuelto a la Bolsa española. El Ibex ha sumado un 4,44%, un ascenso que le ha situado en los 9.678 puntos en una jornada positiva en toda Europa.

Y es que hoy se ha eclipsado el miedo a un contagio irlandés a España y otros países periféricos de la zona euro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un nuevo paquete de medidas que han contribuido a aplacar el nerviosismo. Entre las propuestas se incluye una rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedades y un cambio en la definición de empresas de tamaño reducido, medidas que, según ha asegurado, beneficiarán a 40.000 pequeñas y medianas empresas. Además, aprobará la regulación de agencias privadas y no renovará los 426 euros.

Pero no ha sido el único que ha intentado calmar las aguas. El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha señalado que la desconfianza de los inversores respecto a España es injustificada y que los problemas en el sector bancario son "manejables". Ackermann ha alejado el fantasma del rescate al comentar que "España puede lidiar con sus problemas por sí sola".

OHL 0,99 -3,88%
IBEX 35 9.483,50 -4,07%

En este contexto, la prima de riesgo de España ha retrocedido hasta los 255 puntos básicos, mientras que la de Irlanda se ha moderado hasta 618, la de Italia se ha reducido hasta 174 y la de Grecia se ha colocado en 902. El riesgo país de Portugal se ha situado en 397 puntos básicos después de que ayer S&P amenazara con recortar su rating en tres meses y en una jornada en la que el Tesoro ha colocado 500 millones de euros en letras a doce meses con un interés del 5,281%, lo que supone un incremento de prácticamente el 10% respecto al 4,813% ofrecido hace dos semanas.

Como ingrediente añadido, los mercados se han mostrado muy optimistas de cara a la reunión que celebrará mañana el Banco Central Europeo y al mensaje que dará su presidente. "A corto plazo, la esperanza está puesta en la reunión de mañana del BCE, donde Trichet podría apoyar de alguna forma al mercado, bien ampliando las subastas ilimitadas de inyección de liquidez más allá del primer trimestre o bien comprando más deuda pública para limitar las tensiones en los mercados financieros", señalan los expertos de Renta 4.

Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, considera que "sin duda, las declaraciones de Trichet en uno u otro sentido marcarán si estamos sólo en un cierre de cortos para volver a caer, o bien en el comienzo de un nuevo tramo alcistas para la Bolsa y deuda española. El efecto contagio que tanto hemos comentado en las claves de los últimos días ya está afectando a Bélgica y a Italia, por lo que creemos que el BCE debe actuar en defensa de la moneda única y nos inclinamos a pensar que podemos estar en la segunda de las opciones, es decir, que podemos estar haciendo suelo en la Bolsa española".

Además, y después de que ayer ya diera algunas alegrías, el frente macroeconómico de Estados Unidos ha vuelto a mostrar hoy una cara muy positiva. Las empresas privadas han creado 93.000 puestos de trabajo en noviembre, por encima de los 70.000 empleos previstos, mientras que el ISM manufacturero se ha situado en 56,6 puntos en noviembre, por encima de los 56,5 que esperaban los analistas, y el gasto en construcción ha crecido un 0,7% en octubre frente al descenso del 0,3% previsto.

En cuanto a los valores, OHL se ha disparado un 9,03%, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han acumulado ganancias del 7,16% y del 7,29% respectivamente en una sesión en la que RBS ha revisado a la baja la recomendación del banco de Emilio Botín a mantener desde comprar. Gamesa, por su parte, se ha convertido en el único valor en rojo, con un recorte del 0,62% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el euro ha puesto fin a tres jornadas de caídas y se ha unido a la alegría compradora. La divisa europea se cambia a 1,3067 dólares.