_
_
_
_
_
Media sesión

El Ibex se apoya en los grandes valores en busca del rally de fin de año

El excelente comportamiento de los grandes valores permite al Ibex dejar atrás las caídas registradas la semana pasada y todavía deja la puerta abierta a un posible rally de fin de año. De momento, el Ibex suma a las subidas de las últimas jornadas unas ganancias del 1,06% y se coloca por encima de los 10.100 puntos.

Las dudas no empañan el atractivo de la Bolsa
Las dudas no empañan el atractivo de la BolsaThinkstock

Con las firmas de análisis preparando sus informes de estrategia para 2011, expertos e inversores se preguntan a estas alturas de diciembre si, con el permiso de la prima de riesgo de los países periféricos, sería posible asistir a un rally de fin de año en las escasas quince sesiones para cerrar el ejercicio.

La tendencia del selectivo Ibex arropado por un excelente y esperado comportamiento de los grandes valores en los últimos días así lo confirma. Si ayer recuperó el nivel psicológico de los 10.000 puntos., hoy ha recuperado el de los 10.100 puntos y se ha quedado a un paso de los 10.200 puntos, tras revalorizarse un 1,06%.

La apertura alcista de Wall Street ha animado a los inversores europeos también gracias a los buenos datos macroeconómicos. Por un lado, las peticiones de subsidio de desempleo han sorprendido positivamente al mercado. Por otro, el índice de inventarios al por mayor estadounidenses marcaron en octubre una subida mucho más pronunciada que la esperada. En este mes, subieron un 1,9%, frente a la previsión de mejora de un 0,9%. El dato de septiembre también ha sido revisado al alza hasta el 2,1%, desde la subida del 1,5% registrado previamente.

El optimismo que se ha registrado durante la jornada en la Bolsa ni siquiera se ha enturbiado por la rebaja de rating a Irlanda por parte de Fitch . La agencia de calificación crediticia ha explicado que esta decisión se debe al coste adicional que tendrá la reestructuración del sistema bancario del país para la economía irlandesa. La agencia señala, además, que para la rebaja de la calificación también ha tenido en cuenta unas previsiones económicas "más débiles" y la incertidumbre que rodea a las perspectivas de la economía irlandesa como resultado de la "reciente intensificación de la crisis financiera".

La prima de riesgo se ha disparado por encima de los 230 puntos básicos después de mantenerse durante toda la jornada en torno a los 220 permitiendo a las Bolsas mantener el buen tono durante toda la jornada. Las previsiones sobre los diferencias de deuda para 2011 son bastante optimistas. Así, Ahorro Corporación cree que la prima de riesgo de la deuda española podría descender hasta los 150 puntos básicos a finales de 2011 , frente a los 311 puntos básicos que ha llegado a marcar intradía durante este año.

Los analistas subrayan que el próximo año será "clave" en lo que a la economía y el sector financiero se refiere, y que los inversores deberán prestar especial atención a la prima de riesgo, ya que jugará un papel muy importante en la evolución de otros mercados, como el bursátil.

En cuanto a los valores, entre los más alcistas ha destacado Sacyr Vallehermoso que mañana arranca su esperada ampliación de capital por 401 millones de euros, mediante la emisión de 89,1 millones de nuevas acciones (29% del capital). La operación está destinada a reforzar los recursos propios de la compañía y atender inversiones, principalmente en el área de concesiones y servicios. Las acciones de la constructora se han disparado un 4%.

Los bancos han escalado también a las mejores posiciones. Bankinter ha recuperado un 3,3% mientras que Santander se ha revalorizado un 2,4%. BBVA, por su parte, ha avanzando un 2%. Por otro lado, Banesto ha caído un 0,38%, minutos antes de conocerse que desde el 3 de enero dejará de formar parte del selectivo. Su lugar será ocupado por Amadeus.

En el mercado de divisas , el euro cae a 1,318 dólares frente a los 1,3225 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3214 dólares.

Más información

Archivado En

_
_