Bolsa de Tokio

El Nikkei cierra la semana con un cauto optimismo

La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza una jornada que se movió entre el optimismo y la cautela, en la que el selectivo Nikkei llegó a tocar provisionalmente su máximo en seis meses.

El referencial tokiota ganó al cierre 9,80 puntos, un 0,1%, y se situó en 10.178,32 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 2,01 puntos, el 0,23%, hasta 879,22 enteros.

Los avances los lideró el sector de maquinaria de precisión, seguido por el de financiación al consumidor y el de productos de caucho. Las mayores pérdidas fueron para el transporte marítimo, los metales no ferrosos y los valores papeleros.

La buena trayectoria de los mercados estadounidenses animaron la plaza tokiota, un día después de que cerrase en su nivel más alto en los últimos cinco meses. "Será importante ver la trayectoria de los mercados de EE UU", indicó Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, aunque matizó que "aún más importante será ver si el dólar se fortalece ante el yen" tras la difusión de datos macroeconómicos en EE UU.

NIKKEI 225 21.142,96 -3,67%

El dólar se movió hoy en la banda de las 83 unidades frente a la moneda local, mientras el euro se mantenía en los 110 yenes.

Entre los grandes perdedores de la sesión estuvo Fast Retailing, que se dejó casi un 3% tras anunciar que las ventas de su cadena textil Uniqlo cayeron un 14,5% interanual en noviembre.

Los valores exportadores tuvieron resultados mixtos, aunque aquellos relacionados con Europa mantuvieron la solidez tras la incertidumbre de jornadas anteriores por la crisis de deuda en Europa. Tanto Canon como Olympus subieron cerca de un 1,5%, mientras Nikon avanzó un 1%.

El grupo automovilístico Toyota, líder del día en valor, perdió un 0,5%, mientras el líder en volumen fue el grupo financiero Mizuho Financial, que cerró sin variación.

En la primera sesión subieron 914 valores, otros 547 cerraron en rojo y 201 lo hicieron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.561,74 millones de acciones, por debajo de los 1.856,96 millones de la víspera.