Bolsa de Tokio

El Nikkei, en su máximo en cinco meses

La Bolsa de Tokio recuperó hoy los 10.000 puntos y cerró en su máximo en cinco meses, animada por el buen comportamiento de los mercados extranjeros y el retroceso del yen frente al dólar y el euro.

El selectivo Nikkei ganó 180,47 puntos, un 1,80%, hasta los 10.168,52 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 11,14 puntos, el 1,28%, hasta 877,21 unidades.

Prácticamente todos los sectores del parqué tokiota concluyeron con ganancias, en un ambiente de optimismo reforzado por la difusión de datos macroeconómicos positivos en EE UU, China y Europa. Los que mayores subidas registraron fueron el sector de la maquinaria y el de vidrio y cerámica, y los únicos que retrocedieron fueron el de gas y electricidad y el de transporte aéreo.

En el mercado se reflejaron además de forma positiva las especulaciones "sobre un posible movimiento del Banco Central Europeo para rebajar la preocupación sobre la deuda en Europa", indicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

NIKKEI 225 23.386,74 -0,39%

Los valores exportadores se beneficiaron de la bajada de la moneda local frente al euro y el dólar, que se intercambiaban hoy en la banda de los 110 y 84 yenes, respectivamente. Así, subieron con fuerza Canon, que avanzó un 2,5%; Olympus, con una subida del 2,9%; y Nikon, con un 3,2%.

También brillaron las compañías con intereses en China, como el fabricante de maquinaria de construcción Komatsu al avanzar un 4,6%; Hitachi Construction con un 3%, o el fabricante de semiconductores Advantest, que se apreció un 5,4%.

El líder del día en volumen, Mizuho Financial, ganó un 2%, mientras el líder del día en valor, Toyota Motor, cerró a contracorriente con un descenso del 0,6%, un día después de conocerse que las ventas de coches nuevos en Japón cayeron más de un 30% interanual en noviembre.

En la primera sección ganaron terreno 1.294 valores, mientras que terminaron a la baja solo 243 y otros 121 cerraron sin variación respecto al miércoles. El volumen de negociación fue de 1.856,96 millones de acciones, por encima de los 1.712,91 millones de la víspera.