_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street no encuentra argumentos para ganar

Después del varapalo de ayer, la Bolsa de Nueva York probó a cambiar de dirección este miércoles. A la postre, la tímida remontada que apuntaron los principales selectivos durante la sesión sólo pudo consolidarse en el Nasdaq.

Así, el Dow Jones cede un 0,14%, aunque consigue sostener los 11.000 puntos (11.007 enteros). El S&P 500 queda plano con un exiguo repunte del 0,02% (1.178 puntos); y el tecnológico Nasdaq acaba con un avance del 0,25% (2.476 puntos).

Después de las pérdidas registradas en la jornada del martes -las mayores desde agosto-, el toque de campana en el parqué neoyorquino llegaba sin orientación evidente. No eran pocos los frentes que aconsejaban cautela.

La reunión del Ecofin, con las finanzas irlandesas al borde del rescate, y la guerra de divisas -un runrún persistente desde hace días- llamaban a las posiciones defensivas. Tampoco las referencias macroeconómicas del ámbito doméstico ejercían de contrapeso.

El IPC relativo a octubre parecía clave este miércoles, a tenor de la preocupación de la Reserva Federal por el riesgo de deflación. Pese a la subida del 0,2%, el registro quedaba una décima por debajo de las previsiones de los analistas. El resultado colocaba la tasa anual en el 1,2%.

Atendiendo a la inflación subyacente -que excluye los alimentos y la energía-, la cota quedó sin variación en octubre, tal como sucediera también en septiembre. Un dato que revela cierto estancamiento en la economía del país.

A primera hora, habían sido publicadas las solicitudes de hipotecas. Durante la semana del 12 de noviembre, las peticiones cayeron un 14,4%, respecto al incremento del 5,8% obtenido en el periodo anterior.

Para terminar con el apartado macro, las viviendas iniciadas en el mes de octubre cayeron un 11,7%, mientras que los permisos de construcción repuntaron un 0,5%.

En referencia a las divisas, la depreciación del yuan volvió a generar controversia. Así, la Comisión Estados Unidos-China (que articula las relaciones bilaterales entre ambos países) publicó este miércoles un informe en el que se recoge una petición para identificar a China como un manipulador de la moneda .

Un yuan "deliberadamente infravalorado ha conferido injustamente ventajas económicas a China en detrimento de sus grandes socios comerciales, sobre todo Estados Unidos y Europa", dice el documento del grupo de trabajo para la Revisión Económica y de Seguridad.

Apartado empresarial

Varias empresas captaron esta jornada la atención de los mercados. Entre ellas, General Motors, que mañana debutará en el parqué neoyorquino a un precio de 33 dólares la acción. El consejero delegado, Dan Akerson, realizará el toque de campana que abre la sesión.

Por otra parte, el juez James Peck dictaminó hoy que Bank of America, prestamista de Lehman Brothers en septiembre de 2008, tiene que devolver 500 millones de dólares en depósitos que tomó violando la ley de quiebras. "La toma por BOA de los fondos depositados fue una compensación de deudas desautorizada en violación de la suspensión de pagos automática en la causa de quiebra de LBHI", dijo ayer el juez federal de quiebras en Nueva York. Los títulos de la entidad retrocedieron un 2,68%.

Este recorte le colocó entre los peores del día dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, solo superado por Home Depot, que cae un 2,78% el día después de presentar sus resultados trimestrales. Hewlett Packard (-1,99%) completó el grupo de cola.

Por el contrario, el que mejor valor fue McDonalds, con un incremento del 1,23%; le acompañaron en el podio Travelers (+1,17%) y Merck (+1,09%).

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas baja un 2,3% y acaba a 80,44 dólares.

El Departamento de Energía anunció que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 7,3 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 357,6 millones de barriles.

Más información

Archivado En

_
_