Bolsa de Tokio

El Nikkei gana el 1% por el fuerte aumento del PIB

La Bolsa de Tokio ganó hoy un 1,05% impulsado por las acciones exportadoras, que se beneficiaron de una leve depreciación del yen y la noticia de que la economía nipona creció un 3,9% entre julio y septiembre.

El Nikkei subió 102,70 puntos hasta los 9.827,51 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 4,58 unidades, el 0,54%, hasta los 851,56 enteros.

Entre los ganadores destacaron los sectores de maquinaria de precisión y maquinaria eléctrica. Los servicios financieros al consumidor, las inmobiliarias y las aseguradoras estuvieron entre los perdedores.

La depreciación del yen frente al dólar y el euro dieron al mercado bursátil un impulso, mitigando el sinsabor dejado por las pérdidas en el parqué estadounidense el viernes pasado. Al cierre del parqué tokiota, el dólar se cotizaba en la banda alta de los 82 yenes, uno de sus niveles más altos en un mes, mientras el euro se mantenía en la banda baja de los 113 yenes.

NIKKEI 225 23.386,74 -0,39%

El Nikkei reaccionó con optimismo al conocerse que el crecimiento de la economía japonesa fue del 3,9% entre julio y septiembre, más de lo que pronosticaban los expertos. "Se evitó una apreciación fuerte del yen frente a otras monedas y ese fue el mayor impulso mientras las acciones japonesas todavía están rezagadas frente a las otras", dijo Masatoshi Sato, experto de Mizuho. "También reaccionó a la cifra sobre el PIB, que mostró un fuerte gasto en el consumo", agregó el analista.

Aun así los inversores se comportaron con cautela y miraron hacia la Bolsa de Shangai, que el viernes bajó más del 5% por temor a que el Gobierno chino eleve los tipos de interés para frenar la inflación.

Entre los exportadores, Sony avanzó un 2,7%, Olympus, cuyas acciones son sensibles al euro por sus volúmenes de ventas en Europa, subió un 3,8% y Nintendo subió un 2,3%. El grupo Fast Retailing, el que contribuyó más a la subida del Nikkei, avanzó un 2,4%, y el grupo bancario Mizuho, líder en valor y volumen, terminó invariable en 127 yenes.

En la primera sección avanzaron 945 valores, retrocedieron 549 y otros 160 se mantuvieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.691,66 millones de acciones, por debajo de las 1.816,53 millones de acciones del viernes.