Cierre de sesión

El Ibex salva la semana y conserva los 10.100 pese al repunte de la deuda

Una semana levemente positiva con un fin de fiesta agridulce. Así podrían resumirse las últimas cinco sesiones del Ibex. El selectivo ha sumado un 1,07% semanal, un ascenso que se ha visto moderado por el recorte del 0,62% registrado hoy. La prima de riesgo, que se ha elevado hasta los 245 puntos básicos, ha marcado el ritmo de un selectivo que ha conseguido conservar los 10.100 puntos.

Diciembre está siendo muy positivo para la Bolsa española. Desde que comenzó el mes, el Ibex ha conseguido revalorizarse un 9,22%. Durante esta semana, aunque las ganancias han sido mucho más moderadas, el selectivo ha echado el cierre con un ascenso del 1,07% que le ha permitido conservar los 10.100 puntos. En el resto de las plazas europeas, los números verdes han sido el denominador común de la semana.

La jornada de hoy, sin embargo, no ha tenido un tinte tan positivo. La Bolsa española ha caído un 0,62% en medio de nuevos repuntes de la prima de riesgo de España. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha elevado hasta 245 puntos básicos. Durante estos días, no han dejado de sucederse las previsiones de las casas de análisis. Caja Madrid Bolsa considera "complicado" que a corto plazo se reduzca la prima de riesgo "drásticamente". Ahorro Corporación se muestra más optimista y cree que el riesgo país de España podría descender hasta los 150 puntos básicos a finales de 2011.

En este contexto, los países periféricos de la eurozona han continuado siendo tema de conversación. Los ministros de Economía de la Unión Europea han activado formalmente un rescate financiero de 85.000 millones de euros para Irlanda. Fitch, por su parte, ha rebajado su rating desde 'A+' hasta 'BBB+' con perspectiva estable. Otra de las agencias de calificación, Moody's, también ha dado un tirón de orejas a otro de los países con una delicada situación financiera al anunciar su decisión de poner bajo vigilancia con implicaciones negativas a los bancos portugueses más importantes, tal y como ya hizo Standard & Poor's.

IBEX 35 8.723,20 -2,92%

Asimismo, los ministros de Finanzas de la eurozona han señalado que no consideran necesario aumentar los 750.000 millones de euros de dotación del fondo de rescate para ayudar a países con problemas de financiación. El economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Starck, se ha opuesto a la emisión de eurobonos ya que considera que cada país debe responder por sus deudas.

Al otro lado del Atlántico también ha habido novedades. Barack Obama ha anunciado un pacto para mantener las ayudas a parados, los recortes fiscales a las rentas medias y las medidas de estímulo a cambio de conservar las rebajas fiscales de Bush a hogares de altos ingresos durante dos años. Desde el frente macroeconómico, los escasos datos que se han conocido han sido bastante positivos. Las peticiones de subsidios por desempleo han sorprendido positivamente, igual que los inventarios al por mayor, el déficit comercial y la confianza de Michigan.

"Los activos de riesgo han recibido nuevas dosis de estímulo: aumento de las compras de deuda soberana por parte del BCE, sugerencia de que la Fed podría llegar a ampliar la segunda ronda de 'quantitative easing' y prolongación de los recortes fiscales de Bush en EE UU junto con la prórroga de los subsidios de desempleo y el recorte temporal de las cotizaciones laborales. Además, el Presupuesto de Irlanda parece tener apoyo parlamentario, lo que ha contribuido a aliviar las presiones sobre los activos de la periferia europea. Avanza, sin embargo la sombra de la falta de acuerdo sobre posibles avances institucionales en la zona euro tras el rechazo de Alemania de la ampliación del EFSF y de la creación de un bono europeo. La nueva referencia es el Consejo Europeo del 16-17 de diciembre", explican desde Banco Sabadell.

Para la renta variable, estos expertos prevén que "tras los recientes avances, y con los principales índices en zona de resistencia, la posibilidad de progresos adicionales vuelve a depender de la cuestión de la deuda soberana europea. Hay riesgo de correcciones si se anticipa falta de consenso en el Consejo Europeo, pero las votaciones irlandesas servirán de soporte".

Nuevo varapalo para la banca

En cuanto a los valores, los bancos se han convertido en la cara negativa de la semana. Y es que los inversores han vuelto a poner en duda la estabilidad del sistema financiero europeo y la incertidumbre ha pasado factura a las entidades españolas. UBS y el BCE han echado más leña al fuego. El organismo europeo ha alertado de los problemas de refinanciación de la deuda de los bancos, mientras que UBS ha señalado que la banca española necesita entre 70.000 y 120.000 millones de euros para reforzar sus niveles de capital y de provisiones para afrontar pérdidas. Santander ha cedido un 0,48% en las últimas cinco jornadas y Popular ha restado un 0,31%. Banesto, que será sustituido por Amadeus en el Ibex 35 a partir del próximo 3 de enero, ha restado un 1,32%.

En la parte alta de la tabla, Telecinco ha liderado las ganancias con un ascenso del 10,63% en el precio de sus títulos. Sacyr Vallehermoso ha acumulado un 8,34% en una semana en la que han empezado a cotizar los derechos de su ampliación de capital, que finalizará el 24 de diciembre.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido terreno y se cambia a 1,3220 dólares.